L D (EFE) Durante el discurso de apertura, Gaspar Llamazares tuvo a bien reconocer los “errores sin paliativos” en los que cayó la formación bajo su mandato, y aceptó que IU debería ejercer una clara oposición al PSOE. Como reconocen en sus propios documentos, el objetivo de esta asamblea es salir del “largo túnel” en el que se hallan inmersos.
Las causas del descenso de votantes de la formación se quieren buscar en el “préstamo” de votos al PSOE en marzo. No obstante, el líder saliente no dudó en calificar al gobierno del PSOE como “débil y dubitativo”, mientras afirmaba que el PP "tiene el mal del hombre lobo", porque apuesta por la "desestabilización política" y "es lobo para los ciudadanos".
880 serán los delegados que de deberán decidir la continuidad de un Gaspar Llamazares que hizo hincapié, en el discurso inaugural, en que su mandato ha tenido más luces que sombras. Los compromisarios optarán entre la candidatura de Llamazares, la del secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago, y la del ex diputado Felipe Alcaraz. Estos dos últimos han tratado de negociar una lista conjunta de oposición al que ha sido líder de la formación, aunque no han tenido éxito hasta el momento.
Un fin de semana intenso
La Asamblea tiene previsto durar tres días y será acogida por el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Representantes de las diecisiete federaciones territoriales de IU (una por cada CCAA), además de Ceuta y Melilla, y las representaciones exteriores en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Suiza. Además, estarán presentes los 44 miembros natos: Llamazares, coordinadores generales de las citadas federaciones y miembros de la Comisión Permanente, entre ellos el secretario general del PCE, Francisco Frutos, o el coordinador de Comunicación, José Francisco Mendi.
Para la jornada de este viernes está previsto que los delegados se pronuncien sobre el informe político de Llamazares, proceso al que seguirán las intervenciones de los portavoces de las distintas delegaciones que pidan la palabra. El sábado se constituirán las cuatro comisiones previstas, que se celebrarán a puerta cerrada: documento político, estatutos, organización e internacional, basada sobre todo en la postura de rechazo a la Constitución Europea.