Colabora

Llamazares buscará la unidad de IU pese a no presentarse a la reelección

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo este viernes que pese a no presentarse a la reelección como líder de la federación comunista, hablará y trabajará con los sectores enfrentados para "facilitar el acuerdo".

L D (EFE) Así lo afirmó el actual coordinador general de Izquierda Unida tras ser preguntado en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso por la situación de la federación que lidera, muy dividida entre el sector afín a Llamazares, el PCE y un grupo de dirigentes de Madrid, Cataluña o Aragón que se ha dado en llamar "Tercera Vía".

La fractura en IU persiste a poco más de tres meses de la celebración de la Asamblea Federal que designará al nuevo coordinador general, sin Llamazares en la terna de candidatos.

El coordinador general de IU, y único diputado, aclaró que su renuncia al liderazgo de la federación no significa que renuncie también a la "intervención política" en el Congreso y en la propia Izquierda Unida, por lo que trabajará a partir de los próximos días en pos de la unidad en la formación política que encabeza.

Su voluntad, destacó, es la de "facilitar el acuerdo", nunca entorpecerlo, de ahí que se haya retirado de la posibilidad de ser de nuevo coordinador general. "No me presento porque creo que eso facilita el acuerdo y no personaliza el desacuerdo", declaró.

Tras apelar al "talante del diálogo, de la concertación y del consenso", Llamazares hizo hincapié en la necesidad de definir una "acción política" en IU, producto del acuerdo entre las partes y con viabilidad para los próximos años.

A su juicio, Izquierda Unida afronta "una fase decisiva" en la que, ante todo, urge el consenso, primero sobre la participación democrática de los militantes en la Asamblea Federal de noviembre y luego sobre la aclaración de los censos de la militancia y de las normativa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario