Menú

Llamazares busca el voto gay en Chueca y promete igualdad de derechos

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se comprometió hoy a que, si la izquierda accede al gobierno de municipios y comunidades autónomas, se reconozca en la ley "lo que está en la vida y la práctica", los derechos civiles y sociales de los homosexuales y transexuales.

L D (EFE) Llamazares participó este miércoles en un mitin en el madrileño barrio de Chueca, lugar de residencia y ocio de numerosos gays y lesbianas de la capital, donde mostró su apoyo a los candidatos de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, y a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fausto Fernández. Alrededor de medio millar de simpatizantes –muchos de los cuales alzaban junto a la bandera de IU la bandera arcoiris que representa al colectivo homosexual– dieron plantón al partido del Real Madrid para escuchar las propuestas de Llamazares, quien les pidió que el próximo 25 de mayo acudan a las urnas "sin miedo", orgullosos de ser "rojos, rosas, radicales y extremistas, a mucha honra". El líder de IU aseguró que su formación se siente muy cómoda en Chueca, porque "no negamos los derechos de los gays y lesbianas para luego venir y hacernos fotos de campaña, sino que siempre hemos reconocido sus derechos, y hoy venimos aquí a explicarlos".

Señaló que los verdaderos "artífices" del avance en la igualdad de homosexuales y lesbianas "son ellos mismos, sus colectivos y organizaciones, nosotros no hemos hecho más que acompañarles en las movilizaciones y representar en las instituciones, en la medida de lo posible, sus justas reivindicaciones". "En los municipios y comunidades donde hemos gobernado hay muchos más derechos que donde gobierna el PP o el PSOE en mayoría absoluta, o si no, ¿creéis que el PNV, de raigambre cristiana, tenía tomada la decisión de permitir el derecho del matrimonio o la adopción? Ha sido vuestro movimiento en Euskadi y Ezker Batua los que lo habéis ganado", subrayó. Comparó la política de IU con la del PP, del que dijo que "cuando habla de familia, no dice 'ley de familias' que englobe a gays o a familias monoparentales, porque sólo conoce una familia: la reproductora, de la que se heredan represiones y condicionamientos".

Por el contrario, garantizó que su formación mantendrá su compromiso con los derechos de los homosexuales y transexuales impulsando, "antes que la ley de familias, una reforma del Código Civil para reconocer el derecho al matrimonio de todos". "Lo defendemos con la cabeza alta, con la misma cabeza alta con la que Aznar mira con desprecio a homosexuales y pacifistas", señaló. Llamazares destacó que, además de defender los derechos de las "minorías discriminadas", IU también garantizará la mayoría de los derechos civiles y sociales para "convertirlos en una mayoría, pero no en una mayoría nostálgica, porque no compartimos con el PSOE que haya que continuar una labor que interrumpió el PP".

"El PSOE, en el gobierno, hizo cosas importantes, algunos avances en materia social y sanitaria o cambios hacia una política más democrática, pero también cometió errores y renuncias que han hecho que, por ejemplo, en el periodo del Gobierno del PP hayamos tenido que reclamar los derechos y libertades del colectivo homosexual", explicó. Llamazares volvió a destacar la necesidad de arrebatar el poder a la derecha para garantizar una gestión tendente a la igualdad, con servicios sociales públicos y de calidad, y que apueste por el empleo de calidad, frente a la "involución conservadora del PP, dirigida por la extrema derecha de George W. Bush". El líder de IU incidió en el apoyo del Gobierno a la guerra en Irak de la que "ha aceptado baratijas, como es un terrenito en el desierto y subcontratas para los empresarios amigos del PP, a cambio de la dignidad de España".

El mitin, el más "monotemático" de Llamazares de toda la campaña y al que acudió un grupo de trabajadores de Sintel, fue presentado por la diputada de IU Marisa Castro, que destacó que su formación "es la fuerza más legitimada para venir a Chueca", y recordó que Llamazares fue el primer político en "salir del armario", metafóricamente hablando, y aparecer en la portada de la revista gay Zero.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura