Colabora

Llamazares asume su "fracaso" electoral y anuncia su retiro como coordinador de IU

Tras el escaso 3,82 por ciento de votos obtenidos con el 96,89 por ciento de los votos escrutados, y el descenso de 5 a 2 diputados en el Congreso, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU  para repetir como coordinador general. Llamazares ha asumido así lo que ha definido como un "fracaso" electoral, lamentando también la "injusticia del sistema electoral" del "tsunami bipartidista" que margina a partidos como IU.

L D (Europa Press) Lo primero que dijo en su comparecencia ante la prensa fue reconocer el "mal resultado" cosechado por su formación, un mal resultado "sin paliativos", y por el cual asume "toda la responsabilidad". Al respecto de los mismos indicó también que  "por decirlo sin hablar políticamente correcto, es un fracaso político" para él mismo "como coordinador y candidato".
 
Llamazares reconoció que pretendía "evitar la bipolarización del país y contribuir a un cambio de izquierdas". "No lo hemos conseguido y asumimos este fracaso. Lo asumo personalmente", subrayó.
 
Tras ello, Llamazares anunció que no repetirá como coordinador general del partido."Es lo que le debo a mi organización, que el próximo tiempo sea de estímulo y de impulso, no sobre si me quedo o no. La próxima Asamblea debe ser la de la revitalización política y personal de IU. Colaboraré y apoyaré al futuro coordinador o coordinadora, porque eso es lo mejor que le va a pasar a IU en los próximos años", afirmó.  

Nada más finalizar su valoración ante los periodistas, Llamazares abandonó la sede federal de IU entre aplausos de cerca de un centenar de simpatizantes. En rueda de prensa en la sede federal de la organización, apuntó que será la "militancia, que es lo mejor de IU, la que tenga la palabra", y adelantó que propondrá a los órganos de Dirección de la coalición la celebración "en los próximos meses" de esta Asamblea para elegir al nuevo líder de IU.

 
Según dijo, ahora es el momento de "dar la palabra a la militancia para que sea ella la que garantice la próxima Asamblea de IU", que suponga un relanzamiento y revitalización de un proyecto imprescindible para la sociedad española a pesar del tsunami bipartidista, del voto útil y el voto del miedo".  
 
Tsunami bipartidista
 
Llamazares lamentó finalmente la "injusticia del sistema electoral" y aseguró que el resultado de IU es consecuencia también de esta "campaña bipartidista" que supone un "golpe para la diversidad y la pluralidad".  El líder de IU subrayó que este resultado "no es justo", debido a que "discrimina" y  provoca la marginación de el "resto de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales del país".
 
En este punto, alertó de que el "tsunami bipartidista no es preocupación únicamente de IU" y reiteró que la coalición tiene un "espacio electoral" y lo van a "revitalizar, a la izquierda del PSOE, ecologista, pacifista y feminista".
 
Llamazares agradeció su "esfuerzo" a la militancia y consideró que sin ella no habrían podido "abordar la campaña frente al tsunami bipartidista". Así, aseguró que gracias a ella IU ha hecho "una gran campaña", llena de propuestas, que "ha dado alternativas de izquierdas".
 
El fracaso no quiere decir, para Llamazares, que Izquierda Unida tenga que renunciar al proyecto de coalición que representa. A su juicio, "IU sigue viva, el proyecto sigue muy vivo", al tiempo que expresó su intención de "revitalizarlo en los próximos meses, con el apoyo de la sociedad de izquierdas que necesita a IU".
 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario