(Libertad Digital) Ante los micrófonos de la Cadena Ser, el todavía coordinador de IU, Gaspar Llamazares, ha reflexionado sobre su futuro y el de su formación. De él ha dicho que "no me jubilo" y de su partido que aún tiene "un espacio político", a pesar de la debacle electoral del 9-M. También ha reconocido errores. El más flagrante, el apoyo a ANV en Mondragón. Este sábado se dio a conocer que una comisión administrará IU mientras no se renueve la dirección.
Gaspar Llamazares ha sido entrevistado por Montserrat Domínguez en A vivir que son dos días. Ante los micrófonos de la Cadena SER ha descartado que su partido esté empezando un proceso que le lleve a la desaparición.
Sobre el futuro de su partido, el todavía coordinador de IU ha anunciado que "IU tiene futuro". "A pesar de las dificultades, estoy convencido de que IU tiene un espacio político en este país y nos vamos a recuperar", ha dicho con rotundidad.
También ha reconocido errores. En el tema del País Vasco, ha recordado el apoyo de EB en varios ayuntamientos, entre ellos el de Mondragón, a los proetarras de ANV. En este sentido, Llamazares ha recordado que la alcaldesa de ANV en Mondragón no lo era gracias a los votos de EB sino "a que alguien legalizó su lista, limpia" y a "los votos de los ciudadanos". Si bien, reconoce que IU no estaba de acuerdo con esa "política de acuerdos en el ámbito municipal". "No estuvimos afortunados", ha sentenciado.
Además, ha considerado que fue un error dejar fuera de la dirección en diciembre a tres dirigentes del Partido Comunista: "No fue una decisión afortunada. Queríamos demostrar que se acababa el ruido, pero no se acabó el ruido. En ese sentido, lo de ahora es una rectificación".
Por otro lado, Gaspar Llamazares ha reflexionado sobre de su futuro más inmediato. "No voy a estar como coordinador del partido, pero no me jubilo. No me retiro ni de la política ni de IU", ha puntualizado. Ayer se dio a conocer que una comisión administrará IU mientras no se renueve la dirección.