L D (Europa Press) El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró que "no se puede establecer una relación mecánica entre la guerra de Irak y el atentado terrorista en Londres, pero tampoco se puede desvincular una cosa y la otra, porque la guerra de Irak es en este momento el principal foco de desestabilización y el principal foco de reclutamiento de terroristas yihadistas en el mundo".
A su juicio, el jefe del Ejecutivo quiso hacer una "declaración políticamente correcta" para contentar a Tony Blair, pero un "poco alejada de la realidad" porque "es evidente que la guerra de Irak tiene mucho que ver con el reclutamiento y la acción del terrorismo yihadista". "Creo que fue para quedar bien en el ámbito de la Internacional", enfatizó.
"No se puede decir lo que quieren oír los demás"
Asimismo, Llamazares se quejó de que Zapatero no aprovechará la reunión con Blair para censurar la actuación de la policía británica –que mató a un joven brasileño en el metro de Londres– que, en su opinión, "se ha saltado todas las garantías jurídicas y constitucionales para erigirse en aplicadora de la pena de muerte".
"Se echa de menos una actitud más crítica del presidente del Gobierno fuera de casa y que diga lo mismo cuando está con sus compañeros de la Internacional Socialista que lo que dice en nuestro país. No se puede decir siempre lo que quieren oír los demás", concluyó.