Menú

Libertad bajo fianza para uno de los detenidos en la operación contra las finanzas de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón he dejado en libertad bajo fianza de 70.000 euros a Mikel Josu Arronategui, detenido el pasado sábado en Guernica en el marco de una operación contra la trama financiera de ETA que se saldó con otros nueve arrestados en México.

L D (EFE) El juez, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira, acusa a Arronategui de los delitos de integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de capitales y a pesar de la gravedad de los delitos que se le imputan acuerda dejarle en libertad bajo el pago de una fianza, que deberá abonar en un plazo de 72 horas, dada su edad, 71 años, y las dolencias que padece.

Según la resolución dictada por Garzón, Arronategui recibió "consciente y voluntariamente" dinero de ETA "o, en todo caso, habría utilizado sus cuentas bancarias para hacer llegar dos remesas de dinero de seis y doce millones de pesetas en 2001 y uno más en 1999 al también miembro de ETA" e hijo suyo, Asier Arronategui, quien lo habría distribuido después entre los responsables del colectivo de refugiados de la banda en México. Estas partidas de dinero, explica el magistrado, figuran anotadas en la documentación que le fue intervenida al responsable del aparato de logística de ETA Asier Oyarzabal Chapartegui, "Balza", detenido el 23 de septiembre de 2001 en Francia.

Para Garzón, "las funciones ejercidas por el colectivo de refugiados de México se integran en la actividad terrorista de ETA" y añade que "estas funciones están siempre orientadas, coordinadas y supervisadas por la dirección de dicha organización en Francia y destacan fundamentalmente, aquellas que están asociadas a lo que se denomina en el auto "Aparato de falsificación, el Aparato logístico y el Aparato financiero".

La labor de Mikel Josu Arronategui consistía en hacer llegar fondos de la banda terrorista al integrante del "Aparato de logística" de ETA Juan Angel Ochoantesana Badiola, detenido en Francia el 25 de agosto de 2002, y quien supuestamente tenía responsabilidades financieras en el "comité de coordinación" del "colectivo de refugiados" de ETA en México.

Con esos fondos, y mediante la utilización de identidades falsas, como la de Ángel Ochoa Sánchez o Ángel Molina Fuertes, Ochoantesana constituyó "distintas cuentas corrientes y de inversión en entidades financieras y de crédito mexicanas", mientras que la dirección de ETA, entre 2000 y 2001, le dotó también de fondos por valor de 27 millones de pesetas para financiar sus "actividades orgánicas" en México como integrante del "Aparato de logística".

Además, según Garzón, también consta acreditado "el carácter instrumental y orgánico de las cuentas corrientes constituidas por otros integrantes del colectivo de refugiados de ETA en México, con idénticos fines de transmisión de fondos hacia" Ochoantesana o a otros miembros implicados en la trama financiera de ETA en México. La banda utilizaba en esta trama personas jubiladas como Arronategui, "de contrastada afinidad con la causa terrorista e, incluso, con vínculos de unión familiares, como procedimiento idóneo para que las operaciones de tráfico, canalizadas a través de ellos, pasen inadvertidas".

Los fondos llegaban a los responsables del "colectivo de refugiados" de ETA a través de transferencias internacionales "como el medio más rápido y seguro, considerada la personalidad de los intermediarios" y posteriormente constituían "fondos de inversión" y "cuentas puente", usando identidades falsas, para hacer llegar el dinero a sus últimos destinatarios en México.

También terceras personas utilizaban tarjetas adicionales a las cuentas corrientes de otros titulares, "constituyendo un modo de financiación encubierto que permite cargar los gastos de hoteles, viajes, alquileres y compras al titular de la cuenta corriente ocultando la identidad de la persona que en realidad contrata el servicio".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso