Colabora

Liaño: "¿Dónde estaban los puritanos cuando determinadas rotativas se engrasaban de zafiedades contra jueces y fiscales?"

El abogado y juez en excedencia se sorprende al identificar a los defensores de última hora de la independencia de Baltasar Garzón. "¿Dónde estaban cuando el mismo magistrado recibió ataques furibundos por sus investigaciones de ex altos cargos del Ministerio del Interior?", se ha preguntado Javier Gómez de Liaño, quien fuera víctima de una campaña de acoso que consiguió apartarle de la carrera judicial. Si alguien postuló el "amparo orgánico" a Garzón cuando era objeto de las críticas del Gobierno de Felipe González, fue precisamente Gómez de Liaño, aunque hoy está convencido de que la actuación del magistrado sobre el caso del informe del ácido bórico "adolece de nulidad de pleno derecho", según ha explicado a COPE.

(Libertad Digital) Javier Gómez de Liaño reconoce que le "cuesta mucho hablar del señor Garzón", a quien le unió una "amistad truncada" que le obliga a ser "prudente" en su juicios públicos sobre la actuación profesional del polémico magistrado de la Audiencia Nacional.
 
Con todo, Javier Gómez de Liaño, hoy titular de su propio despacho de abogados, cree que la actuación procesal sobre el informe policial falsificado por cargos de confianza del Ministerio del Interior con el fin de suprimir toda referencia a ETA de la investigación sobre la trama del 11-M presenta "muchos puntos chocantes".
 
El primero y más llamativo, opina Liaño, es que "ayer mismo [por este viernes], una juez ha interrogado en condición de testigos a los tres expertos de la Policía Científica" que elaboraron el informe que posteriormente sería falsificado por sus superiores, "mientras que otro juez" –en referencia a Garzón– "lo había hecho en condición de imputados. Hay una esquizofrenia procesal importante", anota Javier Gómez de Liaño.
 
El magistrado en excedencia y antiguo vocal del CGPJ desconfía del "puritanismo" de los que ahora defienden la independencia de Garzón frente a las críticas a su actuación.
 
"El señor Garzón tuvo unos ataques furibundos de quienes ahora le defienden", recuerda Gómez de Liaño, que cita, en concreto, descalificaciones como "juez campeador" o la entrevista periodística a un ex alto cargo del Ministerio del Interior, quien, desde la cárcel, arremetió con dureza contra el magistrado. "Yo postulé, entonces, el amparo orgánico a la independencia del juez Garzón", apunta este antiguo vocal del Consejo del Poder Judicial.
 
Gómez de Liaño se pregunta "dónde estaban entonces los puritanos de hoy, los que engrasaban sus rotativas a base de zafiedades e insultos al juez Marino Barbero" –qepd–.
 
"¿Qué pensaban los puritanos de hoy cuando una Prensa en celo informaba de la vida privada de jueces y fiscales? ¿Dónde estaban las feministas cuando se atacaba despiadadamente la intimidad de una fiscal de la Audiencia Nacional?", cuestiona, en las mismas declaraciones a COPE.
 
Con todo, Javier Gómez de Liaño declara su confianza en el funcionamiento del sistema judicial. "La judicatura española es de las mejores cartas que tenemos en la baraja", sostiene. "Hay que insistir en ello, porque tres o cuatro casos más o menos discutibles no representan la independencia del conjunto de jueces y fiscales, y no deben empañar la confianza en la Justicia", señala.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario