Colabora

León desmiente el malestar de EEUU y dice que sólo querían la intervención "literal" de Zapatero

El secretario de Estado Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha negado que acudiera a la embajada de EEUU para pedir disculpas por las palabras de Rodríguez Zapatero en Tunez, en las que pidió la salida de las tropas de la coalición de Irak. Niega incluso que la Administración estadounidense estuviera molesta. Según su versión, la embajada sólo se limitó a solicitar la intervención "literal" realizada por ZP.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su gira por Túnez instó a los países de la coalición a seguir su ejemplo y abandonar Irak. Estas declaraciones levantaron cierta polémica y este lunes, en la Cadena SER, Zapatero ha pedido respeto para su posición, al tiempo que insistió en que cree acertada la orden de retirar los efectivos militares españoles de territorio iraquí.
 
Según informaron el domingo varios medios, la petición del jefe del Ejecutivo español fue considerada como una nueva ofensa por la Administración Bush. Hasta el punto que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tuvo que acudir a la embajada de EEUU en España para matizar las palabras de ZP y decir que sólo era “reflexiones”. Sin embargo, también este lunes, León ha negado que el Gobierno se haya disculpado ante Estados Unidos por las palabras de Zapatero y aseguró que la Administración estadounidense tampoco ha expresado malestar alguno.

En declaraciones a EFE antes de comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, León precisó que EEUU se limitó a solicitar la intervención "literal" realizada al respecto en Túnez por Rodríguez Zapatero, y, una vez que el Ejecutivo ha atendido esta petición estadounidense, "ahí ha terminado todo el asunto".

El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó en el acto del PP en Santiago que Rodríguez Zapatero se haya visto obligado a "enviar al secretario de Estado de Exteriores a disculparse a la Embajada de los Estados Unidos" por sus declaraciones de Túnez. No obstante, Bernardino León reitera que, en su reunión del pasado día 11 con el ministro consejero de la embajada de EEUU en Madrid, Robert Manzanares, lo que hizo fue transmitir, en nombre del Gobierno "y de todos los españoles", la "unidad, solidaridad y respeto" de España en la lucha común contra el terrorismo cuando se cumplían tres años del 11-S y seis meses del 11-M.

Según el secretario de Estado, es "completamente inadecuado" poner "en pie de igualdad" una muestra de "respeto, recuerdo y solidaridad en un día tan señalado como el 11 de septiembre" con "una diferencia de criterio táctica dentro de un objetivo común", como es "la firme voluntad de derrotar al terrorismo". León insistió en dejar claro que, en su reunión del pasado sábado, el representante estadounidense y él no entraron en "consideraciones que tienen que ser tratadas en otros ámbitos", y recalcó que "lo que sí hizo la embajada de EEUU fue reiterar que España es un aliado fundamental" y que ambos países están "completamente unidos en esta lucha contra el terror".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario