(Libertad Digital) En una entrevista para el diario ABC, Joaquín Leguina ha comenzado atacando la política territorial de Zapatero: "Yo lo que le achaco es que ha abierto un melón que no lleva a buen puerto, que afecta a la estructura del Estado". Según ha denunciado, las reformas estatutarias no conducen ni aún Estado federal ni a una confederación. "Sería realmente original" el resultado, ha ironizado Leguina antes de advertir que "algunos políticos no quieren entrar en la historia, sino en el Libro Guiness".
También ha advertido de que puede ser "grave a largo plazo" que buena parte de su partido "no dé mucha importancia" a las doctrinas nacionalistas. Leguina ha recordado casos como el del Estatuto catalán y la ausencia de debate interno. "No es que no haya habido debate, es que no se ha oído nada", ha lamentado. La falta de crítica, según Leguina, "ha sido una cuestión de pura táctica".
"Por muy viejos que estemos, algo podríamos aportar"
Sin embargo, sí ha habido voces, como la suya propia o la de otros "barones" del partido, como las de Ibarra o Bono, que han cuestionado las reformas estatutarias. Al responder sobre la falta de influencia de estas observaciones en el presidente, ha dicho que "el grupo de Rodríguez Zapatero, como dicen en baloncesto, ha tomado posición". Si gente como él o González hicieran "un movimiento interno", los presentarían como unos "resentidos".
"Somos más viejos, es inexorable", ha dicho Leguina antes de advertir: "Vamos a ver qué es lo que queda de ellos cuando alcancen nuestra edad, sobre todo en el currículo vitae". El tono de reproche se ha acentuado a lo largo de la entrevista, en que ha lamentado que esta posible "renovación definitiva del PSOE" es "un despilfarro". "Por muy viejos y gastados que estemos, algo podríamos aportar".
Políticos "desde la guardería"
El tono de las críticas no se ha ceñido sólo a los Estatutos. También ha lamentado la "profesionalización" de los políticos "desde la guardería". "Eso de meterse desde niño a cobrar de un partido y llegar hasta arriba no es bueno", ha dicho, algo que retrata a algunos miembros de este Gobierno y "en parte" al presidente. Aunque ha matizado, sin citar nombres, que "hay casos mucho más escandalosos".
La elección de última hora de Miguel Sebastián como candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid ha sido otro de los temas de la entrevista. "Lo que aquí ha habido es una exhibición de poder interno", ha dicho Leguina. El diputado ha dicho que espera "que se cumpla" la "responsabilidad sobre las decisiones cuando lleguen los resultados".
Si se gana, a aplaudir, y si se pierde, a responsabilizarse", ha advertido. Cuando el periodista le ha preguntado si se refiere a Zapatero, ha aclarado que "a quien haya decidido esa candidatura". Con ironía ha añadido: "A ver si después de mayo no ha sido Zapatero, que puede ocurrir".