Colabora

Leguina reconoce su preocupación por el Estatuto catalán y Barreda pide que se garantice la igualdad

El presidente de Castilla-La Mancha y el de la Comisión de Defensa del Congreso se han vuelto a sumar a las voces que desde dentro del PSOE cuestionan los planes de Maragall y sus socios independentistas y nacionalistas. José María Barreda, en la COPE, ha apuntado que "el Estado no puede hacer dejación de sus responsabilidades mas importantes: garantizar la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles". Joaquín Leguina reconoce que "quien no esté preocupado por el Estatuto catalán es un insensato".

(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana de Federico Jiménez Losantos, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que "hay que acostumbrarse a vivir con una tensión que ya está explicitada en el articulo 2 de la Constitución". En este punto, ha recordado que este artículo dice que España es la patria común e indivisible de todos los españoles y "desencadena una fortísima lógica hacia la unidad. Desde mi punto de vista debe prevalecer para asegurar la igualdad entre todos los españoles. Pero a renglón seguido dice que se reconoce la existencia y las peculiaridades de las regiones y las nacionalidades y se ampara ese derecho a la diversidad".
 
Ante esto y la peculiar interpretación que quieren hacer Maragall y sus socios independentistas y nacionalistas, Barreda ha insistido en que "lo único que planteo es que lo contrario de la igualdad no es la diferencia ni la diversidad, es la desigualdad y por tanto, se puede ser diversos, diferentes, pero hay que ser iguales: ante la ley, la igualdad real de oportunidades, iguales para la prestación de servicios".
 
Aunque no ha citado en ningún caso a la reforma del Estatuto catalán, no han faltado las referencias. La igualdad, ha recordado, "es posible en un Estado que es compuesto y complejo, pero que no puede estar acomplejado. El Estado no puede hacer dejación de sus responsabilidades mas importantes: garantizar la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles".
 
Leguina y la confianza de Bono e Ibarra
 
La misma preocupación expresa esta viernes en ABC otro socialista: Joaquín Leguina.  El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, y ahora presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, reconoce que "quien no esté preocupado por el Estatuto catalán, o tiene una bola de cristal o es un insensato". Él sí lo está porque "en una primera lectura" del texto catalán "lo que más me llamó la atención fue el tono a la defensiva, de miedo al otro..."
 
Ante la pregunta de si hubiera sido mejor pactar con el PP, Leguina es claro: "No tengo la menor duda. Un documento pactado con el PP asegura la estabilidad y no provoca la tensión que en estos momentos se ha creado. Y no me refiero a la tensión de los políticos, sino a la tensión que expresa la gente que te para por la calle".
 
Finalmente, repite que "de momento", Bono e Ibarra "han expresado" su confianza en que el texto sea corregido en las Cortes. "La demostración es otra cosa. Yo también confío en que el texto se corrija en el Congreso porque, si no, no sé qué va a pasar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario