El ex diputado socialista Joaquín Leguina asegura que coincide con la opinión expresada por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, sobre la carta del presidente de la Generalidad, José Montilla. Asimismo, considera que alrededor del 90 por ciento de los militantes del PSOE piensa como él y critica el silencio oficial del PSOE sobre este asunto.
En declaraciones a Europa Press, Leguina tachó de "improcedente" la misiva de presión enviada el pasado 5 de enero por Montilla a cerca de 200 entidades civiles catalanas reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional dicte una sentencia que recorte el Estatuto.
El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid calificó de "desastre" que el Alto Tribunal lleve tanto tiempo deliberando sobre el texto estatutario catalán, puesto que, a su juicio, esa tardanza está dando pie a "salidas de tono" como la de Montilla.
"Últimamente se puede esperar cualquier cosa de Montilla porque los socialistas catalanes están en una carrera sin final en la que a ver quién es el que mea más lejos, esto es, a ver quién es el más nacionalista", agregó en este sentido.
Tras criticar "la butifarra" que la clase política catalana tiene montada en la comunidad, Leguina remarcó que en torno al 90 por ciento de los militantes socialistas están de acuerdo con lo expresado por Guerra y por él, pero lamentó que "aquí nadie, excepto cuatro o cinco, habla".
"Esto es el silencio de los corderos y, aunque hay silencios absolutamente prudentes, también los hay imprudentes, como los que practica el PSOE a nivel nacional", criticó el ex presidente de los madrileños.