L D (Agencias) El primer municipio donde se debatió fue en Placencia de las Armas, donde fue aprobada con los votos favorables de PNV (3 ediles), Eusko Alkartasuna (2 ediles), PSE (2 ediles) y PP (1 edil), y el rechazo de ANV (3 ediles). El texto fue votado por puntos y, en el tercero, que exige la dimisión de los cargos de ANV, recibió el voto contrario de ANV y EA, aunque también salió adelante con el apoyo del resto de grupos.
Esta localidad está gobernada por ANV, representada por el alcalde José Luis Arizaga y los ediles proetarras Larraitz Lakuesta y Aitor Prieto, que mantiene un acuerdo de Gobierno con Eusko Alkartasuna, con dos concejales, Roke Arkizu y Miguel Santiago.
El PNV está representado por el ex alcalde de la localidad Oscar Gabilondo, y los concejales Iker Aldazabal y Maite Oregi; el PSE por Soledad del Bosque y Patricia Borinaga; y el PP por María Garmendia. Los votos a favor de estas tres formaciones eran suficientes para que el texto no decayera.
En la localidad guipuzcoana de Villabona fue al faltar al pleno dos ediles peneuvistas y la concejal de IU, esta última por enfermedad, lo que hizo que los seis votos contrarios de ANV bastaran para hacer decaer el texto. De esta forma, votaron en contra de la moción "ética" los seis ediles de ANV y lo hicieron a favor tres concejales presentes de PNV y uno de PSE.
Por contra, salió aprobada la moción alternativa presentada por ANV en la que se señala que las mociones de censura y las peticiones de dimisión "no sirven para solucionar el conflicto político", y que la solución "está en la autodeterminación y la territorialidad". Este texto recibió el apoyo de los seis ediles de ANV y el rechazo de los tres de PNV y uno de PSE.
Media hora antes de que comenzara el pleno, medio centenar de proetarras se concentraron junto al Ayuntamiento con una pancarta con el texto en euskera "Fraude no". Posteriormente, abarrotaron el salón de plenos con pancartas a favor de ANV, lo que provocó un pequeño enfrentamiento con los policías municipales porque quería entrar mucha más gente de la que cabía. Los acólitos de ETA comenzaron a gritar "PNV español", "Respetad la voluntad del pueblo", "Ino libertad" –en alusión a la alcaldesa de Mondragón–, "Independencia", e increparon e insultaron a los ediles del PNV durante y después del pleno, a quienes acusaron de "colaborar con el PSE".
En Legazpia, salió adelante la "moción ética" con los votos favorables de PNV, EA, PSE y una edil no adscrita, y los votos en contra de ANV, mientras el edil de IU se abstuvo.
Durante el pleno, simpatizantes de ETA exhibieron carteles de "no al pucherazo" y mostraron banderas españolas con el texto "fascistas". Además, durante y después del pleno insultaron y arremetieron contra los ediles del PNV a quienes llamaron "españoles".