Menú

Lasquetty apoya las primarias durante el acto de presentación de la enmienda

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y compromisario en el congreso de este fin de semana en Valencia por el distrito de Salamanca, Javier Fernández Lasquetty, apoyó este martes explícitamente las primarias durante el último acto de presentación de esta enmienda, al que acudieron también los consejeros Francisco Granados y Juan José Güemes, que no intervinieron en la presentación.

L D (Agencias) Ante un auditorio de unas 150 personas que se congregaron en el patio del Centro Cultural Galileo, donde se organizó la fiesta-mitin de fin de la campaña de presentación de la enmienda, el consejero fue el más aplaudido durante su intervención, en la que instó a todos los militantes del PP a no "perder nunca el orgullo por haber sido el partido que mejor ha gobernado España durante ocho años".  "Después hemos perdido dos elecciones consecutivas, la última contra el peor Gobierno que ha tenido jamás España probablemente desde los tiempos de Fernando VII", criticó Lasquetty, pidiendo "una modernización profunda en la manera de comportarse y relacionarse con la gente, los ciudadanos, los votantes y los militantes".
 
El acto comenzó con un vídeo muy duro con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Sobre una imagen del PSOE la noche del 9 de marzo, tras conocerse su victoria en las elecciones generales, se leía 'Algunos ganan' y sobre otra de Rajoy, 'Y nosotros perdemos'. Además, a diversos líderes internacionales como Barak Obama o Hilary Clinton se les ensalzaba porque 'Algunos han intentado solucionarlo ilusionando', mientras que otros 'No entienden que en el PP cabemos todos', impreso sobre una imagen de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
 
A renglón seguido, el propulsor y portavoz de la propuesta, el concejal Íñigo Henríquez de Luna, volvió a recordar las líneas básicas de las primarias que promueve: un afiliado un voto y sufragio libre, democrático, directo y secreto para los presidentes de partido a nivel nacional, autonómico y provincial, que automáticamente se convertirían en candidatos del PP en cada ámbito.  Asimismo, de nuevo defendió la necesidad de la renovación democrática del partido, se comparó con otros partidos conservadores de países occidentales como Reino Unido, Estados Unidos o México; y subrayó que las primarias no van en contra de nadie, en alusión directa al presidente nacional, Mariano Rajoy, y que garantizan "cohesión y unidad".
 
"Dejemos estériles devaneos de cómo deben ser nuestras relaciones con los nacionalistas y sigamos el ejemplo que nos dio nuestro querido compañero Gregorio Ordóñez, que ganó en las elecciones municipales de San Sebastián en dos ocasiones, no sólo sin renunciar a nuestros principios, sino defendiéndolos con convicción y decisión. En estos momentos de incertidumbre, su ejemplo y su memoria nos deberían servir de guía para volver a recuperar el camino correcto", instó Henríquez, el mismo día en que la dirigente vasca María San Gil anunció que no acudirá al congreso este fin de semana.
 
Asimismo, el edil madrileño criticó a quienes se han cuestionado "de forma maldiciente" las fuentes de financiación de la campaña recordando que han sido "los compromisarios de Salamanca quienes los han asumido personalmente" y que "un movimiento con tan pocos recursos está saliendo adelante porque defiende ideas y proyectos a través de una web". También reprochó a los organizadores del cónclave popular la "injustificable falta de información" sobre las ponencias y, sobre todo, las enmiendas presentadas, así como los obstáculos para hacer campaña.
 
Además de Lasquetty y Henríquez intervinieron en el acto el presidente del PP y compromisario por Chamberí, Ismael Bardisa, quien también estuvo a punto de presentar una enmienda similar pero que finalmente decidió apoyar la de Salamanca. "Queremos democratizar más el partido", indicó, y pidió al edil madrileño que "defienda la enmienda y se mantenga firme en el congreso". "Ahora se están manejando (desde la Dirección nacional) otras fórmulas intermedias de participación, pero la única válida es que cada militante sea un voto", consideró.
 
Asimismo, Bardisa recordó que "la propia Esperanza Aguirre ha dicho que ella se sometería a la elección directa de los afiliados como candidata a la Presidencia regional, ella ve esta enmienda con buenos ojos" y aseguró que la líder del PP madrileño "nunca ha intervenido para decir cómo hacer o no las enmiendas ni para indicar el sentido del voto de los compromisarios de Madrid". "Su actitud es democrática y de ejemplo de una presidenta liberal y democrática", concluyó.
 
El concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, también se sumó a la muestra de apoyo a la enmienda, recordando que "no es algo revolucionario porque todos los que representan a distritos o municipios se someten a primarias", y reprochó a los detractores de la propuesta que "aún no han dado argumentos en contra, porque incluso ellos reconocen la superioridad moral y ética de la enmienda". "Las enmiendas se defienden solas, quienes no las defienden son los que tienen que argumentar por qué", concluyó.
 
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, recordó que el PP tienen que "estar disponible y dispuesto para ganar las próximas elecciones" y opinó que "la mejor manera es eligiendo dentro del partido al mejor". En la misma línea se manifestó el presidente del PP en Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, quien también aprovechó para mencionar las enmiendas presentadas desde su distrito, como la que pide que se sepa "lo que gana y lo que hace el consejero áulico del presidente nacional (en referencia a Lasalle)" o la que pide que María San Gil sea presidenta honorífica del partido.
 
Entre otros compromisarios menos conocidos destacó la intervención de José Fernández, quien fue el único que mostró su apoyo explícito y abierto a Mariano Rajoy y que, por ello, fue el menos aplaudido de los intervinientes. "Yo apoyo las primarias, pero también apoyo a Rajoy, porque si hace tres meses era el mejor candidato, ahora lo sigue siendo", concluyó.  Además de los ya mencionados, en el acto estuvieron presentes la concejala de Chamberí, Isabel Martínez Cubells; el presidente del PP en Chamartín, Luis Miguel Boto; el de Usera, Jesús Moreno; y el de Villaverde, Joaquín Martínez. Además, también acudieron a la cita las concejalas de Ciudad Lineal, Elena Sánchez-Gallar, o de Fuencarral-El Pardo, Elena González-Moñux.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura