Menú

Las víctimas reprueban la actitud del Gobierno vasco en materia antiterrorista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y las fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco han expresado su más contundente rechazo a la actuación del Gobierno Vasco en materia antiterrorista, porque "sin una política para la derrota de ETA, todo queda en papel mojado".

L D (Agencias) Las representantes de estos tres colectivos acudieron este viernes al Parlamento Vasco, que celebra un pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo, mientras que otras asociaciones declinaron asistir. En los pasillos de la Cámara, hicieron público un comunicado conjunto crítico con la política del ejecutivo autónomo.

Las tres asociaciones recordaron que hace cuatro años el Parlamento Vasco aprobó una serie de medidas de apoyo a las víctimas cuyo "incumplimiento es flagrante", y las que se han desarrollado "tímidamente no cumplen las expectativas de las víctimas", sino que son "acciones de maquillaje que intentan dar cobertura política y lavar la cara del señor Ibarretxe"."Nosotros no seremos cómplices de una política que no defiende a las víctimas, sino que ahonda en la desvaloración y la indefensión de las víctimas del terrorismo", insistieron.

Covite y las fundaciones Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco insistieron en que ETA "ha ejercido el terror muchas veces gracias al manto de la impunidad que le proporcionaba un Gobierno vasco con el que siempre han compartido objetivos políticos y ante la indiferencia y el miedo de la sociedad en general".

También citaron que "media Cámara vasca, la no nacionalista, la oposición al Gobierno Vasco, hoy vive escoltada y con su seguridad y vida amenazada", por lo que se preguntaron "con qué falta de humanidad puede Ibarretxe espetar a su oposición amenazada que ETA no puede marcar la agenda política del País Vasco", como dijo el pasado viernes al anunciar la consulta popular.

A este respecto, destacaron que el nacionalismo "desprecia la pluralidad de la sociedad vasca, utilizando la legalidad según sus intereses" partidistas, como lo demuestra la "última amenaza de Ibarretxe y su salto adelante convocando una consulta ilegal por inconstitucional que prometió repetidamente convocar en ausencia de violencia".

"El nacionalismo vasco ha sido incapaz de aportar soluciones para la derrota de ETA, ha rentabilizado políticamente la situación de acoso y exclusión provocada por ETA para fortificar su poder en vez de legislar y actuar con el objetivo de aislar a los terroristas y sus grupos de apoyo", recalcaron.

Estos tres colectivos acusaron al nacionalismo vasco de haber dado y seguir dando "cobertura ideológica y legitimando los fines por los que ETA mata".
 
Foro de Ermua
 
El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, consideró que la detención de 23 dirigentes de Batasuna constituye un "uso táctito y selectivo de la Justicia" por parte del Gobierno para que ETA "vuelva a negociar". Según indicó Ezkerra en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desea "lo contrario de lo que quieren parecer", ya que en realidad pretende "mostrar la voluntad de continuar negociando" con la banda terrorista.

Así, consideró que se trata de una "táctica" enmarcada en la campaña electoral, como también lo estuvo "la propia negociación", utilizada por los socialistas "para ganar votos" y continuar en el Gobierno tras los comicios del próximo marzo.
 
Ezkerra criticó que, durante la tregua, los jueces que actuaban contra ETA y su entorno eran "estigmatizados" y presionados por el Gobierno, y, en referencia al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de quien dijo que actúa de una manera "inquietante", se manifestó contrario a los "jueces estrella", que buscan "convertirse en los protagonistas de la película".
 
Por otra parte, el presidente del Foro de Ermua consideró que tras estas detenciones "no va a pasar nada", ya que tanto Batasuna como ETA "saben" que cuando la Justicia actúa "no tienen nada que hacer". Así, subrayó que ahora ya "nadie se acuerda" del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado desde el pasado junio. Según Ezkerra, habrá una respuesta radical a los arrestos sólo "en la medida en que vean debilidad por parte del Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura