Colabora

Las víctimas dicen "no" a la negociación con ETA

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, recalcó, "ante los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas fechas", que los "familiares asesinados no serán moneda de cambio en ningún proceso de negociación". Remarcó que "este es un grito de justicia que lanzamos hoy aquí para que los partidos políticos sepan cuál es el sentir verdadero de la ciudadanía y sean siempre sensibles a las decisiones de las víctimas del terrorismo".

L D (Agencias) Alcaraz agradeció la asistencia a la manifestación por ser "una inyección moral" a los "corazones" de las víctimas aunque no perdió la ocasión para "lamentar profundamente determinadas ausencias, a nuestro juicio injustificables".
 
Dijo que el lema de la marcha, "Memoria, dignidad y justicia", resumía las demandas de las víctimas. "Nos encontramos hoy aquí con el fin de que nuestra voz se escuche, para que tanto el Gobierno como los grupos de la oposición pongan en marcha, todos juntos, los mecanismos necesarios para modificar el Código Penal, al objeto de que el mismo articule las medidas necesarias para endurecer la pena a los terroristas que cometan más de un asesinato, ya que con el actual los asesinos cumplen la misma condena sin importar que hayan asesinado a 1 o a 192 personas", dijo.
 
Alcaraz aseguró que la AVT apoyará a la Fiscalía General del Estado, la Audiencia Nacional y a los jueces penitenciarios en todas las medidas que tomen para que las ejecuciones de sentencia sean seguidas "con el mimo que las víctimas se merecen y que demanda la sociedad, aunque ello suponga el replanteamiento de las normas vigentes". Así, destacó que la reinserción "no es un derecho absoluto", sino que "ha de medirse conjuntamente con los delitos realizados" y con el hecho de que "efectivamente" sea posible.
 
"No a los beneficios a los presos etarras"
 
Otra de las víctimas del terrorismo, Álvaro Cabrerizo, cuya mujer y su hija fallecieron en el atentado de Hipercor, subrayó que España es "una nación". "Nadie nos la va a quitar", recalcó entre aplausos. "Hemos dado la sangre de nuestros hijos para ser una nación unida, no dividida". "España entera no puede permitir que los terroristas se beneficien de lo que no le corresponde", agregó.
 
Asimismo, Salvador Ulayar, a cuyo padre mató ETA en su presencia hace 26 años, comenzó sus palabras con un "buenas tardes, España". "No todos los políticos son iguales", aseguró a la multitud, llamando a recordar a los asesinados Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE). No todos, dijo, "hacen apaños ni firman pactos con asesinos, ni albergan a terroristas en las instituciones".
 
Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11 de marzo en Madrid, pidió el cumplimiento de las penas para los "asesinos". "No han cambiado", clamó. También llamó a defender a las víctimas sin pensar "el partido al que pertenecían".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario