(Libertad Digital) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha afirmado en un comunicado que la reunión del secretario general del PSE-EE, Patxi López, con las tres responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas supone "un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo", ya que, a su juicio, existen "indicios irrefutables" de que dicha formación es "una variante más del entramado Batasuna-ETA".
"La AVT considera que dicho encuentro supone un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, ya que existen indicios irrefutables como los informes realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la presencia de interventores de Batasuna durante la pasada jornada electoral, o las muestras de alegría por los resultados obtenidos el pasado 17 de abril de Arnaldo Otegi junto con la cúpula de dicho partido, para considerar que nos encontramos ante una formación política que únicamente es una variante más del entramado Batasuna-ETA", señaló en su escrito la asociación que preside Francisco José Alcaraz.
Esta asociación recuerda que López recibirá en su despacho a "quienes se han negado a condenar los atentados que causaron la muerte a más de 800 personas, entre otras numerosos miembros del Partido Socialista que dieron su vida por defender la paz y la libertad en el País Vasco", por lo que manifestó encontrarse "tremendamente preocupada por el retroceso en materia antiterrorista" que considera que se registra en España "cuando merced al extraordinario trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la firmeza del Pacto Antiterrorista, ETA se encontraba en el peor momento de su sangrienta trayectoria". "Este tipo de actitudes únicamente sirven, como por desgracia ha demostrado la historia, para insuflar aire a quienes tanto dolor y sufrimiento han provocado en nuestra sociedad", concluye el comunicado de la AVT.
Covite recuerda las palabras de Pilar Ruiz
"Sólo así se consiguen importantes avances para acabar con los terroristas como los obtenidos a raíz del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", agregó esta asociación. Tras asegurar que "cualquier otro tipo de acuerdo con esta plataforma supondrá un grave retroceso en la lucha contra el terrorismo", Covite recalcó que EHAK supone el "nuevo brazo político de los terroristas en la cámara vasca" y tenía que haber sido ilegalizado "hace tiempo".
Covite recordó asimismo a López las palabras que le dirigió Pilar Ruiz , madre de Joseba Pagazaurtundua , el jefe de la Guardia Municipal de Andoain asesinado por ETA, durante el homenaje que se organizó con motivo del segundo aniversario de su muerte. Ruiz dijo al secretario general del PSE que cuando tenga que tomar decisiones ponga en "un lado de la balanza lo más importante, la vida, pero también la dignidad". Le solicitó que en el otro lado "ponga el poder y el interés de partido y sabrá entonces si cada decisión es correcta o no" .