El portavoz de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero ha pedido al Ministerio del Interior una "mayor delicadeza con las víctimas" y "como mínimo" información sobre los movimientos de presos que "nos afectan directamente". "No voy a perdonar y no voy a olvidar", ha añadido Portero, que se ha mostrado "triste" por la familia de Ernest Lluch, y que dice estar "seguro de que no la han informado sobre este traslado".
Asimismo, ha denunciado que la "legislación española no nos da pie a las víctimas a poder actuar ni a poder opinar", por lo que ha señalado que las víctimas no pueden "actuar legalmente" ante este tipo de movimientos penitenciarios. En este sentido, Portero ha señalado que su asociación lleva "luchando muchos años" para que Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior den una mayor "participación" a las víctimas en las reformas legislativas o de reglamento penitenciario y "poder expresar su opinión al respecto, y que el juez de instrucción tome la decisión".
El representante de DyJ piensa que "no hay ninguna víctima del terrorismo a la que le parezca bien cualquier acercamiento o trato de favor a cualquier preso de ETA por el daño que han hecho". "Una simple carta de perdón comparada con la sangre es absolutamente insuficiente", aseveró, con carácter general hacia los presos etarras.
El colectivo Voces contra el Terrorismo, que lidera Francisco José Alcaraz, ha señalado que Rubalcaba "no debe de nuevo ceder a las pretensiones de estos terroristas y debe de rectificar su política penitenciaria que se ha convertido en una burla y una humillación a las víctimas del terrorismo".
"Quienes atentan, quitan la vida y se encuentra cumpliendo condena por ello, no están en disposición de imponer al Estado de Derecho la exigencia de privilegios penitenciarios", dicen.
Voces Contra el Terrorismo advierte que "no se va a quedar de brazos cruzados ante las cesiones y privilegios que el Ministro de Interior está concediendo a los asesinos de ETA desde hace casi 2 años, y pasaremos a la rebelión cívica para reivindicar la memoria, dignidad y justicia".
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "inadmisible" el traslado de un "terrorista sanguinario" que ha causado "tanto daño y dolor", y piden mayor "firmeza" y "participación de las víctimas". "A muchos padres les fue arrebatado de la manera más cruel y sangrienta su 'derecho a la paternidad'", dice.
"¿Cuántas familias han sido destrozadas por la barbarie etarra y el único 'reagrupamiento familiar' que pueden obtener es acudir al cementerio a recordar a sus muertos?", se pregunta la AVT en su comunicado de rechazo a la petición de 'Txomin'. "A muchos padres les fue arrebatado de la manera más cruel y sangrienta su 'derecho a la paternidad'", añade la AVT.
La asociación de víctimas señala igualmente que el terrorista "tenga la indecencia de solicitar el 'reagrupamiento familiar' para poder seguir con el tratamiento de fecundidad", a su juicio, "supone una humillación y un desprecio hacia las víctimas". También indican que 'Txomin' tiene un peso "muy importante" dentro del colectivo de presos etarras y de hecho, la AVT ha recordado el anterior trasladado del terrorista desde Córdoba a Huelva por su "lamentable comportamiento" en prisión.