Colabora

Víctimas acusan al PSE de mentir para defender a la mujer de Eguiguren

Tras la declaración de Eguiguren, su mujer, la socialista Rafaela Romero, se acercó a la presidenta de la AVT para espetarle "el día que nos maten, no lloréis". El PSE reaccionó defendiéndola alegando que fue Pedraza la que actuó con provocación. Varios colectivos han respondido a la nota con indignación.

Tras los hechos de la mañana, que Ángeles Pedraza denunció ante los medios, la Ejecutiva del PSE emitió un comunicado afirmando que el partido "no polemizará" con las víctimas aunque haya "provocación".

El partido aseguraba que Romero se acercó a Pedraza para reprocharle su actitud ya que, decían, interfirió "constantemente" la declaración de su marido ante el juez. Añadían que lo dicho posteriormente por la presidenta de la AVT "se desacredita por sí solo".

"Nadie puede ni podrá jamás –resaltaba el Partido Socialista de Euskadi- poner en duda la trayectoria de todos los miembros del PSE-EE en apoyo de las víctimas del terrorismo, porque, además, sabemos lo que es ser víctima de la violencia de primera mano".

Los socialistas vascos también decían que las trayectorias de Eguiguren y Rafaela Romero son "intachables" y que "sus trabajos y sus esfuerzos siempre han sido dirigidos al reconocimiento de las víctimas y a conseguir que todos los ciudadanos podamos vivir en paz y libertad".

Este sábado, las asociaciones AVT, Dignidad y Justicia y Foro de Ermua y las víctimas que estaban presentes en la sala han respondido a la nota del PSE denunciando, en un comunicado, que es "absolutamente falso" que Pedraza hubiera interferido constantemente en la declaración del presidente del PSE. Afirman que el silencio en la sala en ese momento era "absoluto" y apuntan que fue Rafaela Romero quien se desacreditó "por sí sola" al actuar "por impulso de una manera exaltada y sin ninguna razón objetiva para hacerlo".

"Las víctimas del terrorismo allí presentes llevamos años asistiendo a juicios y demostrando corrección y educación, soportando miradas, insultos y tensiones", dicen. Añaden que es "muy desazonador haberlas recibido de un cargo socialista con responsabilidad institucional".

Recuerdan que el mejor reconocimiento que se les puede hacer es un final de ETA "con las víctimas como vencedoras y los terroristas como vencidos". Y apuntan que es lo que debería "interiorizar Eguiguren" dejando de "avivar la sospecha de que otra política antiterrorista se pueda estar aplicando".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario