Colabora

Las últimas propuestas soberanistas de Mas avivan la crisis en el seno de CiU

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió este lunes de que no piensa ser candidato de CiU en las próximas elecciones generales si CDC empuja a la federación nacionalista hacia las tesis más soberanistas. Según dijo, aplazará su decisión de ser candidato hasta que Mas y CDC concreten hasta dónde quieren llegar con su propuesta de refundar el catalanismo y hasta qué punto puede modificar el ideario y los objetivos de CiU. Además, también rechazo la propuesta de Mas de hacer un frente común con PNV y BNG en el Congreso.

L D (Agencias)
"Como candidato de CiU tengo que saber qué voy a defender, porque, si no estoy de acuerdo con lo que voy a defender, pues yo no puedo ser candidato, por coherencia", alertó. Según dijo, sólo será candidato "si el proyecto global de CiU es un proyecto que puede asumir Unió".

"Pero antes debo saber si CDC cree que lo que hemos de hacer en los próximos cuatro años es defender el Estatut o hemos de plantear la reforma del Estatut. O hemos de plantear un calendario para hacer un referéndum, como propone ERC. O si la posición de CDC es decir que en el futuro hemos de orientarnos a pactar más con ERC", continuó.

 
"Quiero saber si tengo que defender un referéndum para la independencia en 2012, porque entonces no estaré de acuerdo. Y quiero saber si debo dar prioridad a un acuerdo con ERC, como señalan algunos militantes de CDC, porque entonces no estaré de acuerdo. Quiero saber si en Madrid hemos de ir juntos a defender los intereses de Cataluña con los vascos y los gallegos, porque entonces no estaré de acuerdo, porque creo que ellos tienen sus propios intereses y hacen muy bien en defenderlos", apuntó.
 
Duran recordó que dentro de CDC han surgido "plataformas que piden ir más allá en el terreno de la soberanía, que piden marcar una fecha para el referéndum de autodeterminación, que hablan incluso de independencia y, al mismo tiempo, Mas anuncia la refundación del catalanismo". "A mí no me interesa ser candidato por ser candidato, me interesa en tanto que el proyecto que tenga encargado lo pueda defender porque Unió y yo lo compartamos", dijo.

Duran pidió "no dramatizar" esta polémica y recalcó que no está discutiendo el liderazgo del presidente de CiU: "Mas es un líder y yo soy otro líder de CiU, creo que los dos sumamos, no tengo ningún interés en discutir con nadie, y menos con las personas, no me interesa para nada el debate de sustituir a Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat".

"Yo tengo orientada la política en el ámbito español en este momento y de aquí no me quiero mover", subrayó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario