Colabora

Las solicitudes de voto por correo para el 20-F caen un 42% respecto a las elecciones europeas

186.000 personas han solicitado el voto por correo para el referéndum sobre el Tratado europeo. Esto, según Correos, supone una participación del 66,78 por ciento menos que en las pasadas elecciones generales del 14-M y un 41,87 por ciento inferior que en los comicios europeos. Para intentar movilizar a la ciudadanía, este miércoles el canciller Schroeder –una vez superada la gripe– y el presidente Zapatero intervendrán en Zaragoza en la última gran jornada de campaña del PSOE.

L D (Agencias) Este miércoles finaliza el plazo para que los más de 186.000 españoles que han solicitado el voto por correo para el próximo 20 de febrero depositen su papeleta en uno de los más de 10.000 puntos de admisión con que cuenta Correos en España.

Correos admitió más de 186.000 solicitudes de voto por correo, una cifra que supone una participación del 66,78 por ciento menos que en las pasadas elecciones generales y un 41,87 por ciento inferior que en los comicios europeos. Las solicitudes admitidas y entregadas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo electoral han sido remitidas, junto con la documentación electoral, al solicitante, que tiene de plazo hasta este miércoles para depositarlo en Correos.

Los españoles que han decidido solicitar el voto por correo para el referéndum de la Constitución Europea han descendido en 374.000 con respecto a aquellos que participaron por correo en las elecciones generales y andaluzas del pasado 14 de marzo –cita en la que Correos admitió 560.000 solicitudes–, y en 134.000 sobre los comicios europeos del 13 de junio –lo pidieron 320.000 españoles. Si se mantuviera la misma relación entre voto por correo y participación que se observó en estos dos comicios, la participación estaría alrededor de un 26%.

Mientras tanto, y en un intento de animar a que la ciudadanía acuda el 20 de febrero a votar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, intervendrán este miércoles en Zaragoza en la última gran jornada de movilización del PSOE. Una vez superara la gripe ("gripe europea", como la calificó Jacques Chirac) el canciller Schroeder compartirá escenario con Zapatero en el Auditorio de la capital aragonesa a las 20:00 horas, donde participarán en un mitin acompañados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y la eurodiputada Inés Ayala.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario