L D (Agencias) En declaraciones en la Cámara Baja, tras la reunión de la Diputación Permanente, el dirigente popular recalcó que en ese texto los terroristas "insisten de nuevo en los compromisos que supuestamente puede tener el Gobierno con ellos" y que, por eso, el Ejecutivo tiene que desmentir a la banda.
"El Gobierno, de una vez por todas tendría la obligación de desmentir categóricamente a los criminales de ETA porque la gente se merece que se le diga siempre la verdad", dijo, reclamando que "de una vez por todas" no se conteste "desde la ambigüedad", sino "con toda la contundencia".
El secretario de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró que el comunicado de ETA es una "broma y una burla macabra" y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique cuáles son esos compromisos a los que se refiere la banda terrorista. Así, indicó que el hecho de que una organización terrorista se permita decir que se mantiene una tregua "cuando pone cadáveres encima de la mesa es una inequidad", que retrata lo que es y ha sido ETA, "una organización nacida para matar y que al tiempo que mata, siega la vida de inocentes".
Por ello, Astarloa exigió a Zapatero "una respuesta inmediata y contundente", ya que en su opinión, "no puede ser que los etarras digan impunemente" que el presidente tiene "compromisos con la banda terrorista" y que no aclare a qué compromisos se refiere.
En un comunicado, la Asociación de Víctimas del terrorismo dijo que "es indignante que la banda terrorista diga que el alto el fuego siga vigente después del mortal atentado de Barajas. Además, como ha demostrado durante los últimos meses, ETA nunca ha dejado las armas, ni la extorsión, ni el terrorismo callejero, ni sus manifestaciones políticas a través de la ilegalizada Batasuna. Los asesinos han aprovechado la rendición del Gobierno para volver a organizarse y asesinar, que es lo único que saben hacer".
"También es indignante que ETA pida la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar las muertes de los dos ciudadanos ecuatorianos en el atentado de Barajas. En lugar de pedir perdón a las víctimas del terrorismo y entregar las armas sin pedir nada a cambio, ETA ha vuelto a demostrar lo de siempre, que le es indiferente el dolor que ha sembrado y sigue sembrando en la sociedad española".
"La AVT exige al Gobierno que abandone la ambigüedad en la que actualmente está instalado y diga claramente que nunca más volverá a negociar y a rendirse ante los asesinos de ETA. Las víctimas exigen que el Gobierno vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la aplicación sin paliativos de la Ley de Partidos y así poner de nuevo a los terroristas contra las cuerdas. Sólo de esta manera se hará justicia y se preservará la memoria y la dignidad de las víctimas".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que el comunicado de ETA "no tiene ninguna credibilidad" y que la actitud de la organización armada "ya no sirve". A su juicio, tras el atentado con dos víctimas mortales que ETA perpetró en Barajas, "no se trata simplemente de que ETA saque un comunicado público diciendo que ha sido un error o que en este caso esa acción corrige su voluntad de alto el fuego".
El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el comunicado de ETA asegurando la vigencia de su alto el fuego permanente constituye "un sarcasmo" y subrayó que, a la vista de la experiencia, para abrir un nuevo proceso de paz, ETA tendría que hacer anunciar algo "mucho más rotundo y contundente" como la "entrega de armas" o un "cese definitivo" de su actividad.
En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, tras su reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del PNV, dejó claro que "una promesa vaga de querer acabar con la violencia no serviría" para que el Gobierno volviera a dialogar con la banda terrorista
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "inaceptable en todos sus términos" el comunicado de los terroristas, como lo es, en su opinión, la "tregua perversa" de la banda terrorista al pretender hacer compatible "el diálogo con la violencia y las bombas".
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, calificó el comunicado de ETA de un "nuevo insulto" a la sociedad democrática y "una broma macabra", si bien consideró que "a Zapatero le ha gustado porque responde a las claves políticas que maneja". Asimismo, afirmó que da la impresión de estar "pactado" con el Partido Socialista y el Ejecutivo y señaló que, a su entender, la banda "se siente cómoda y crecida" con la actitud del Gobierno central, que "no ha rectificado" su posición tras el atentado de Barajas.
Convergencia Democrática de Navarra (CDN) aseguró que el comunicado de ETA es una muestra "de puro cinismo y una desvergüenza", y considera que en estos momentos "no es posible ni retomar ni iniciar diálogos con los terroristas, puesto que no existe ausencia total de violencia, tal y como decía la resolución del Congreso de los Diputados".
Según señala CDN en una nota de prensa, "ETA ha invalidado la interlocución al romper de manera unilateral el alto el fuego, que a día de hoy no existe", e insiste en que "es necesario una renuncia expresa de la violencia, sin discusión, por parte de ETA".
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó que el comunicado de ETA es "un ejercicio de cinismo completo", porque "no se puede reivindicar un atentado y decir que se está en el alto al fuego". Calificó el comunicado de "engaño" y aseguró que por su contenido "hay que rechazarlo rotundamente". A su juicio, la banda terrorista "trata de exculparse con respecto a las muertes que ha producido dicho ataque".
"En el terrorismo no hay víctimas colaterales, hay víctimas buscadas para producir el temor en el conjunto de la sociedad. Por eso, no podemos poner a los dos muertos como víctimas menores de este asunto, aunque sean inmigrantes ecuatorianos", subrayó Buesa.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, lamentó el anuncio hecho por ETA de que el alto el fuego sigue vigente porque "será más que aprovechado por el Gobierno para seguir en esas negociaciones y en ese diálogo que mantienen" con la banda terrorista. En declaraciones a Europa Press, Cristian Matías afirmó que el comunicado es "absurdo" y está "en la línea general de lo que suele comunicar ETA en sus comunicados".
"Hay dos muertos encima de la mesa, acaba de haber un atentado el día 30 y ellos siguen anunciando que el proceso de paz no está roto. Es algo incongruente el que ETA quiere mantener una tregua con dos muertos", añadió. Asimismo, criticó que ETA quiera atribuir parte de culpa al Gobierno central "por una negligencia en el desalojo del parking de la terminal de Barajas". "Lo que no se puede hacer –advirtió– es poner explosivos a merced de cualquier accidente. Si no quieres muertos no pongas explosivos".
Tras reiterar que el comunicado de ETA se expresa "en términos de lo esperado", consideró que el anunció de que la tregua sigue vigente "será más que aprovechado por el Gobierno para seguir en esas negociaciones y en ese diálogo que mantienen". "Por eso se van a convocar tanto la manifestación en Madrid como en Bilbao, por el diálogo", subrayó.
El portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, acusó a ETA de ser "una banda de mafiosos" y mostrar "su cara más asesina" en su último comunicado.