La cumbre que Rajoy mantuvo en Toledo con la cúpula del partido a principios de septiembre tuvo varios frentes pero uno de ellos estaría reservado para las encuestas. Y esta labor fue liderada por el gurú particular del líder del PP, Pedro Arriola.
El asesor de los populares presentó unos datos contundentes que impactaron a los dirigentes de la formación. En este sentido, el PSOE perdería tres millones de votos con respecto a 2008. Muy destacable sería además el efecto de la abstención, que dejaría en su casa a 1,5 millones de votantes socialistas. Aunque aquí se teme también que este electorado pudiera rectificar y volver a votar al PSOE.
Además, Arriola aseguró a Rajoy que otro millón de antiguos votantes socialistas votarían ahora al Partido Popular, apoyos que ya considera irrecuperables para los socialistas. También, destacó que otro medio millón irían a parar a Izquierda Unida.
Este lunes La Razón publicó los datos de su propia encuesta que mostraban unos datos similares a los de Arriola aunque algo menos optimistas en la sangría de votos del PSOE. Así, el PP sacaría ya a los socialistas 10 puntos tras perder estos últimos 2,7 millones de votos, de los que más de 800.000 votarían ahora al PP.