Colabora

Las pensiones de oro de los parlamentarios dividen al PSOE

El Partido Socialista no se aclara. Marcelino Iglesias asegura que "no tienen posición", tras haber dicho este fin de semana que "los parlamentarios no tienen privilegios. La ministra Rosa Aguilar, que diputados y senadores "tienen que ser tratados como cualquier otro trabajador". Y José Bono presentó el viernes en el Consejo de Ministros un informe para modificar estas prestaciones.

"Ya lo veremos mañana. Todavía tenemos que fijar posición". Esta frase de un dirigente del grupo parlamentario socialista a Libertad Digital a su salida de la Ejecutiva del PSOE es la que mejor resume el complicado escenario en el que se han sumido los socialistas tras el anuncio de Mariano Rajoy de modificar las pensiones de oro de los parlamentarios.

Hasta ahora la consigna socialista era la de que "los parlamentarios no tienen privilegios". La entonaba el pasado fin de semana Marcelino Iglesias en la cadena SER. Pero dos voces del PSOE y el Gobierno se han alzado en los últimos días en contra de este criterio. La ministra Rosa Aguilar pedía el domingo en otra entrevista radiofónica que "desaparezcan los elementos diferenciadores con el resto de la ciudadanía" porque "un diputado o un senador tienen que ser tratados como cualquier otro trabajador". Según EL PAÍS, Bono presentó el viernes un informe en el Consejo de Ministros en ese mismo sentido: poner en marcha una reforma de este sistema de pensiones que, según el diario, fue acogido con buena disposición por parte del Ejecutivo con voluntad de acometer las reformas.

Sin embargo, durante el fin de semana el PSOE se encargaba de tildar esa misma iniciativa propuesta por Mariano Rajoy de "demagoga". Y Marcelino Iglesias iba más allá al decir en la SER que "no hay privilegios en las pensiones de los parlamentarios". En otras palabras, que no hacían falta cambios. Hoy, la cosa cambiaba.

"Lo que hemos contestado este fin de semana es que hace apenas un mes el PP apoyo el estatus actual. Lo ha votado varias veces en la mesa del Parlamento... por lo tanto, nos ha sorprendido que haya un cambio tan brusco de actitud. Y lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a hablar. Vamos a ver qué es lo qué nos propone el PP y estamos dispuestos a hablar...". Pero nada decía de lo que ha propuesto el presidente del Congreso, el socialista José Bono. Y mucho menos quería entrar en las discrepancias de su partido y en su cambio de discurso, a preguntas de Libertad Digital. Marcelino Iglesias prefería buscar la paja en el ojo ajeno, es decir, buscar las discrepancias en el PP.

"Ya le he dicho que estamos dispuestos a hablar, pero nos sorprende que el PP haya votado dos veces...".Y repetía otra vez su discurso sin responder a la pregunta de este diario. "Perdone, es que no me ha respondido en referencia a si sigue pensando que los parlamentarios tienen privilegios o no...". Y Marcelino Iglesias volvía a echar balones fuera: "Ya le he contestado... lo negociamos en las mesas, lo hemos negociado estas decisiones se han tomado de acuerdo con todos los grupos políticos y si se quieren variar, podemos hablar y dialogarlo y hablarlo con todos los partidos políticos, no tenemos una posicion".

Eso era lo más novedoso de su respuesta. Que no tienen posición.

Las pensiones de los ex presidentes, también a debate

El debate continuará mañana en el pleno del Congreso de los Diputados. Primero, porque se debate una iniciativa del grupo de ERC-IU-ICV que solicita que sea incompatible que un ex presidente del Gobierno reciba una pensión pública y un sueldo privado, como es el caso de José María Aznar y Felipe González. Un asunto por el que LD también le preguntaba al Portavoz del PSOE, que no se muestra partidario de modificar.

"Saben ustedes que respetamos mucho la figura de los ex presidentes del Gobierno y somos partidarios de mantener el statu quo"

En segundo lugar, el debate sobre las pensiones de oro de los parlamentario se tocará también en el debate sobre el informe de recomendaciones del Pacto de Toledo a la reforma de las pensiones. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado un voto particular al texto sobre el que se podrán pronunciar el resto de los grupos parlamentarios. La ex socialista defiende que se aproveche la reforma para que sus señorías adapten su régimen al del resto de los ciudadanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario