Colabora

Las juventudes de ERC llevan una Constitución al Arqueológico y las del PNV exigen que las calles del País Vasco tengan nombres euskaldunes

Las juventudes de los partidos nacionalistas celebraron a su modo el día de la Constitución. Las de ERC (JERC), que el pasado año quemaron ejemplares de la Carta Magna, en esta ocasión llevaron una Constitución al Museo de Arqueología de Barcelona, para manifestarse contra un texto que consideran "obsoleto y anacrónico". Mientras, las juventudes de PNV pidieron una Carta Magna propia para el País Vasco y que las calles de la comunidad autónoma lleven nombres euskaldunes.

L D (Agencias) Tras la entrega del volumen, los jóvenes de ERC desplegaron una pancarta ante la entrada del edificio en la que se leía "Superemos la Constitución, autodeterminación" y también el lema "No te momifiques, lucha". Con esta acción, las JERC iniciaban su campaña con motivo de la celebración del 6 de diciembre, titulada "Superemos la Constitución, Autodeterminación. Construyamos una mayoría social", cuyo punto culminante será la manifestación independentista convocada para esta tarde a las 18.30 horas.

También las juventudes del PNV, Eusko Gaztedi (EGI), mostraron su rechazo a la Constitución e instaron a los máximos responsables políticos y a la sociedad civil a que "trabajen y se movilice para reivindicar una Constitución propia para Euskadi". EGI, en un acto celebrado en la plaza de la Constitución de San Sebastián donde se concentraron tras una pancarta reclamando la independencia, consideró que la constitución vigente "emana de la legalidad franquista" y que "no ha sabido responder a las necesidades ni a las peculiaridades de los ciudadanos vascos ni de nuestra nación como país diferenciado del resto del Estado español".

"Una Constitución centralista y homogeneizadora que niega cualquier hecho diferencial y la posibilidad de que cada ciudadano pueda expresarse en su propia lengua y que no respeta la máxima de la diferenciación de los tres poderes, tal y como hemos podido comprobar con la causa abierta al Lehendakari Ibarretxe", destacó.  Asimismo, EGI presentó la iniciativa 'Independentzia Plazarantz' con la que pretende que las calles o plazas con nombres de "origen españolistas de nuestros pueblos sean sustituidos por nuevos nombres originarios de la cultura o identidad euskaldun".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario