Menú

Las juventudes de CiU quieren que Cataluña incluya parte de Francia y Aragón

El plan separatista de Ibarretxe ha calado entre los nacionalistas catalanes. Las juventudes de CiU han preparado un texto en el que apuestan por el mismo modelo de “Estado libre asociado”. Su concepto geográfico de independencia incluye el Rosellón francés y una parte de Aragón.

L D (Agencias) La Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), juventudes de Convergencia Democrática de Cataluña, han redactado una propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía basado en plan de Ibarretxe, el Estado libre asociado respecto a España y a la Unión Europea. Por supuesto, reclaman también la autodeterminación. En su concepto territorial de autodeterminación también imitan al nacionalismo vasco y llevan sus límites hasta Francia y Aragón, en concreto hasta el Rosellón francés y la Franja de Ponent. Mismos ejemplos de lo que hacen los nacionalistas vascos con Navarra y el sur de Francia.

El proyecto ya se ha entregado a Jordi Pujol y Artur Mas aunque será a última hora de este viernes cuando lo escenifiquen. El texto de las juventudes de CiU se plantea precisamente en el momento en que Artur Mas ha anunciado que CiU propondrá un nuevo proyecto de Estatuto, que será presentado en sus líneas principales el día 6 de abril. Así que el globo sonda para medir reacciones ya está lanzado.

En el texto propuesto habla de que "el Autogobierno se fundamenta en la libre determinación de la Comunidad Nacional de Cataluña, así como en la actualización de los derechos históricos como nacionalidad". Añade que "el Pueblo de Cataluña es el depositario último de su derecho al autogobierno y a la soberanía política".

Además se explica que "por historia, lengua, cultura y dinámica social y económica, Cataluña forma parte de una realidad de base territorial y cultural más amplia, los Países Catalanes". Añaden que "las relaciones entre la Generalitat de Cataluña y el Reino de España se basarán en el principio de la soberanía compartida, de subsidiariedad y de federalidad pactada entre los respectivos poderes".

También se preconiza la necesidad de que la Generalitat se constituya como "administración única" y que, en consecuencia, desaparezca la administración periférica del Estado, y respecto a la organización territorial, reconoce los municipios y comarcas en el ámbito local y las regiones en el ámbito intermedio entre el local y el de la Generalitat. En el terreno social, la JNC defiende aprobar una Carta de Derechos y Deberes, reconoce el derecho al aborto, a la educación sexual y a la contracepción, y al mismo tiempo, subraya que la Generalitat "es aconfesional".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura