L D (Europa Press) Las banderas catalanas desplegadas son, según el presidente de la JNC, "la simbología que le toca al Castillo", y para ello las dejaron allí como "regalo" al alcalde Joan Clos, "para que lo pueda engalanar cada año en el día de la Virgen de Montserrat".
El acuerdo por el que el Gobierno Central concedió la titularidad del Castillo al Ayuntamiento de Barcelona establece como condición que la bandera española ondee junto a las banderas catalana y de Barcelona. El secretario general de la JNC, Jordi Cuminal, quiso denunciar "la falta de ambición nacional de quienes nos gobiernan". Cuminal cree que "en un momento en el que se ha de redactar un nuevo estatuto no sirven las excusas de tener un gobierno amigo para agachar la cabeza una vez tras otra".
La JNC también quiso reclamar la desaparición del actual museo del Ejército para ser sustituido por un museo de la Paz, una reclamación que CiU ya efectuó en el Parlament. Respecto a la bandera que debe ondear en el Castillo, Boadella sostuvo que "el ayuntamiento ha de tener muy claro cuáles son los símbolos de este país".