Colabora

Las guerras del PSOE andaluz: se afilian muertos para ganar congresos

Aunque es la falla ardiendo del PP la que ocupa las portadas, los comentarios y los editoriales, muy útil al PSOE de Andalucía que quiere tapar sus guerras internas que son muchas, Manuel Chaves tiene tres provincias en pie de guerra. Málaga y Almería, donde fue vapuleado por el PP de Javier Arenas en las pasadas elecciones y Sevilla donde precisamente fue el PSOE el que humilló electoralmente al PP por enésima vez. En todas ellas, pueden presentarse dos candidaturas a pesar de los esfuerzos "búlgaros" de evitarlo de Chaves y su fiel escudero, Luis Pizarro. Y en medio de estas guerras, han surgido los muertos, bajo la forma de afiliados, muy útiles para aumentar el poder de la facción que los instrumentaliza y ganar congresos con sus votos. Ha ocurrido en Málaga.

LD (Pedro de Tena) No es cosa baladí, puesto que lo que está en juego, además del poder provincial, es la transición socialista desde el patriarcado quasi absolutista de Manuel Chaves a un nuevo período. La dirección federal del PSOE investiga supuestas irregularidades en afiliaciones de Málaga capital con hechos tan graves como inscribir a muertos. La investigación se conoció justo cuando las dos corrientes del PSOE malagueño están a punto de firmar una tregua para elegir a sus delegados en los congresos.
 
Una persona fallecida o un guardia civil, que no puede militar en política, aparecen en el censo del PSOE de una agrupación de Málaga capital. Fuentes socialistas aseguraron a que la ejecutiva provincial acordó este domingo en una reunión remitir, a petición de un instructor de la federal, la información sobre este asunto tras afirmar varios afiliados que no habían solicitado militar en el partido y que desconocen quién paga las cuotas que deben abonar cada semestre, ya que ellos no lo hacen. La dirección del PSOE malagueño rechazó pronunciarse por ser “información interna”.
 
En el censo se observan irregularidades como dos afiliadas que han fallecido pero siguen pagando sus cuotas. Además se ha detectado que 48 personas fueron dadas de alta en el partido el mismo día, el pasado 1 de julio, y figura en todos como su domicilio el de la propia agrupación, la del barrio de Puerto de la Torre.  Según las fuentes, trece de ellos han firmado ya escritos solicitando su baja al afirmar que no querían formar parte del PSOE y que ni rellenaron ficha de ingreso ni entregaron fotocopia de su DNI. Dos de ellos además viven en otra localidad, en Torremolinos.
 
Todo saltó cuando el PSOE malagueño recibió la llamada de un ciudadano que afirmó que le llegaron a su casa seis carnés del partido a nombre de otros tantos integrantes de su familia e información de que estaban afiliados, cuando nunca habían cumplimentado ficha alguna. A raíz de esta llamada el partido emprendió una actualización de datos del censo en la capital y al llamar a los militantes, descubrieron nuevas incidencias.
 
La agrupación investigada duplicó en un año sus afiliados hasta los 350 y es una de las alineadas en el sector crítico que compite con los oficialistas en la pugna por dirigir el partido en la provincia. Puerto de la Torre aporta once delegados a los congresos provinciales –todos críticos– y su secretario general es Antonio Utrera.
 
Varios cargos orgánicos del PSOE de Málaga denunciaron hace un mes otras afiliaciones supuestamente irregulares de militantes como “maniobra” de la dirección provincial socialista para controlar el congreso del partido en agrupaciones críticas.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario