L D (Europa Press) El ex portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, explicó que, tras tener conocimiento de su petición de encarcelamiento, preguntó si esa orden estaba avalada por el Fiscal General del Estado, para saber si el Gobierno secundaba esa decisión lo que, a su juicio, "pondría el incipiente proceso (de resolución del conflicto vasco) en unas dimensiones no deseadas por absolutamente nadie".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por la agencia Europa Press, Otegi preguntó al Ministerio Fiscal "una cosa: Mire, teniendo en cuenta que vivimos un momento muy delicado y que nosotros estamos haciendo una apuesta clara por la solución del conflicto y que, me parece que voy a tener bastante tiempo en la cárcel para hacer una análisis lo más exacto y riguroso posible de la situación, para después trasladárselo a mis compañeros de la Mesa Nacional, lo único que quisiera saber es si esta petición está avalada por el Fiscal General del Estado". La única diferencia con la versión conocida es que, según él, no pronunció el nombre sino el cargo.
Con ese dato, explica Otegi, solo quería extraer una conclusión para su análisis y era si el Gobierno español avalaba su encarcelamiento "porque eso pondría el incipiente proceso en unas dimensiones, pues no deseadas por absolutamente nadie". "Eso es lo que quería decir", añadió.
Una vez más insiste en que no se refería a Conde Pumpido "en términos personales, sino en términos jerárquicos". "Si el Ministerio Fiscal estaba pidiendo en una causa en la que todo el mundo estaba en libertad, mi encarcelamiento sin fianza, yo sólo quería saber si eso era un posición, en definitiva, que podía estar siendo sugerida por el Gobierno español" porque "si esto era así", esta decisión era "muy grave". Y otra vez: "Pero en absoluto quise decir absolutamente nada del señor Conde Pumpido. Me refería a su condición jerárquica".
Por otra parte, Arnaldo Otegi apeló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a su condición de demócrata, de nieto de republicanos, de socialista, para entender que debe de ser reconocida, de una vez por todas, la nación vasca y su capacidad de decidir".