Lo anunció Libertad Digital en octubre de 2010. Tras gastarse un dineral en formación y en subvenciones a las empresas que se ofrecían a recolocar a trabajadores de Delphi, ahora la Junta ve cómo estas empresas presentan nuevos ERE y mandan a la calle a centenares de trabajadores, antiguos empleados de Delphi.
La empresa Alestis Aerospace presentó el jueves un expediente de regulación de empleo que afecta a los 195 trabajadores procedentes de la antigua factoría Delphi que fueron recolocados. La decisión afecta al personal contratado en los centros de la Bahía de Cádiz, todos procedentes de la antigua planta de automoción y que se encontraban, desde el año 2009, en proceso de formación. Y esto ocurre en la Andalucía real mientras la Andalucía oficial se deshace en escándalos e irregularidades.
Antes, en octubre de 2010, Gadir Solar fue una de las empresas llegadas a la Bahía de Cádiz para recolocar a los trabajadores despedidos en condiciones muy ventajosas por las ayudas de la Junta, que anunciaba despidos. Se denunciaba que Gadir Solar producía, pero no vendía. Luego anunció despidos.
La humillación, la penuria y el ridículo se aúnan en estos trabajadores que fueron objeto de la propaganda política socialista que dijo, por boca del ex presidente Chaves, que nunca dejarían "tirados" a los ex empleados de Delphi y que luego fueron paseados por las Bodegas y otros entretenimientos por la Junta de Andalucía sin conseguir jamás un proyecto empresarial serio y eficaz.
Ahora, la proveedora aeronáutica, que en realidad es propiedad de la Junta porque cuenta con participación mayoritaria de la Agencia de Innovación y Desarrollo (Idea) dependiente de la Junta de Andalucía, se deshace de los trabajadores de Delphi que contrató. Recuerden que contrató a 348 ex empleados de Delphi, de los que 153 se incorporaron a la plantilla. El resto ha permanecido desde entonces "trabajando" en cursos de formación a la espera de tener carga de trabajo.
Pues el cuento se ha acabado y finalmente Alestis, esto es, la propia Junta prefiere devolver las ayudas públicas que recibió por la formación y la recolocación de loa trabajadores ex Delphi que seguir con sus contratos. Alestis recibió entre 3 y 4 millones de euros por esta labor. Ahora, Alestis propone un Plan Social que minimice, en la medida de lo posible, el impacto de esta medida y que les ayude a reintegrarse en el menor tiempo posible en el mercado laboral». Esto es, que los andaluces y el resto de los españoles lo paguen. Los trabajadores amenazan con una huelga para dentro de una semana.
Los dineros de los recolocados de Delphi
Desde 2008, se conoce que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre de Delphi fueron recolocados a pesar de las grandes desembolsos de dinero público por parte del Parlamento Europeo, del Gobierno de la nación y del gobierno andaluz. Según cálculos más bien timoratos, lo invertido en la recolocación de los obreros parados de Delphi desde el mes de septiembre y dejando aparte confusiones y repeticiones, asciende al menos a 60,5 millones de euros.
Por tanto, debe deducirse que cada trabajador recolocado en Delphi ha supuesto un esfuerzo económico de casi 100.000 euros para todos los españoles y, sin embargo, quedan todavía casi 1.000 en el paro. Urge pues una aclaración de las cuentas de Delphi. Las cifras se alcanzaban en 2008 de la siguiente manera.
a) 21 Oct. (Europa Press): El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la subvención de 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización que la Comisión había propuesto para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.
b) 5 Nov. (Europa Press): El Gobierno central y la Junta de Andalucía, aportarán 47,5 millones de euros en 2008 y 2009, de forma que se destinarán 95 millones para este año 2008 y 2009 para esa zona "afectada por el paro que se vio agravado por el cierre de Delphi", precisó el consejero de Empleo, quien apuntó que el objetivo de este convenio "va más allá para todo el colectivo de demandantes de empleo de la bahía que se vayan a incorporar a algún nuevo proyecto en la zona". Hemos supuesto que al menos 15 millones de euros irían a parara a los trabajadores de Delphi.
c) El Mundo, 18 Nov: La Administración andaluza prevé invertir más de 35 millones de euros en los cursos de Delphi, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.
Es decir, si sumamos las tres partidas nos sale una cifra global deinversión en la recolocación de los trabajadores de Delphi de 60,5 millones de euros. Nuestro cálculo de 2008 era evidentemente prudente y tímido y no tenía en cuenta repeticiones, dobles anuncios y demás parafernalia propagandística.
El calvario de los Delphi
La Junta de Andalucía quería aplicar medida preferida a los obreros de Delphi: la indemnización única de 45.000 euros por cada uno y su baja definitiva. Contra esto, la Junta tuvo que ceder a la presión sindical para evitar que a la "calentura electoral" de los empleados públicos se uniera la fiebre "sufragial" en la Bahía de Cádiz, cuya Diputación está en juego en las próximas elecciones municipales. Hasta tal punto es la cosa que para garantizarse la mudez délphica continuará la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012. Lo que pasa es que ahora la tendrá que pagarla toda la Junta porque empresas como Alestis ya no pagarán más.
Los 532 ex trabajadores de Delphi que continúan pendientes de la prometida recolocación por parte de la Administración, recolocación ya a todas luces imposible, optaaron por la otra salida, la de la formación hasta 2012. El problema con esta fórmula, entre otros, es la desconfianza que suscita una Junta de Andalucía que ha incumplido una y otra vez sus promesas en el caso Delphi, desde "Delphi no se cierra" a "formación con empleo para los de Delphi". Pero es que, además, incumplió con el grupo de 60 ex empleados que decidieron acogerse a este Plan de Promoción Individual y les pagó la cantidad estipulada muchos meses después de lo acordado, provocando el colapso económico y familiar de estos trabajadores.
El acuerdo que se ofreció a los trabajadores de Delphi consistía en
a) continuar la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012.
b) que la Junta exija por vía penal a Delphi que pague los 10 millones de euros comprometidos por la multinacional y que no se han hecho efectivos.
c) si en el plazo de dos meses (periodo que estiman dure aún el proceso judicial al que está sometido el conflicto) no hay alguna empresa "con garantías de empleo" que se asiente en la antigua fábrica, se iniciaría una negociación con la Junta para que sea esta administración la que compre las instalaciones.
d) el sueldo a percibir por los ex Delphi: "Se garantiza, durante el periodo de vigencia de cualquiera de las acciones especiales en materia de empleo definidas, que las contrataciones que se efectúen a los beneficiarios sean incentivadas por la Consejería de Empleo y su coste equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad". Actualmente, el SMI está situado en 641,40 euros, con lo que significará un pago a cada ex operario de 962,1 euros. Pero, además, el acuerdo contempla que "durante este plazo se garantiza a los beneficiarios la percepción de un complemento en cuantía de 150 euros destinado a sufragar el deterioro del material informático que sea utilizado". Es decir, en total, cada uno recibirá al mes 1.112,1 euros, alrededor de 200 euros menos que hasta ahora.
Dicho esto se puede comprender que la Junta de Andalucía trataba de salvar las elecciones municipales y las generales para salvaguardar el interés del PSOE y mantenía aportaciones de 10,6 millones de euros hasta septiembre de 2012. Pero ahora tendrá que pagar además a los "colocados" de Delphi que han sido desalojados del mercado de trabajo, de nuevo, por la situación de las empresas como Alestis.
Otra pompa de jabón que explota en la cara a José Antonio Griñán.