(Libertad Digital) El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 20 de enero.
Tras la disolución de las Cortes, todos los diputados y senadores cesarán en su condición de parlamentarios, salvo los que formen parte de las Diputaciones Permanentes de ambas Cámaras y, en algunos casos, los miembros del Senado que lo sean por designación autonómica.
A partir del 20 de enero comenzarán a contar todos los plazos relacionados con la cita electoral. Entre ellos se encuentra el de la fecha de la publicación de las candidaturas que concurrirán a los comicios y que, según establece la ley, se conocerán 22 días después de la publicación del decreto de disolución, es decir, el 11 de febrero. La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del 27 de febrero y acabará a las 24.00 del 12 de marzo. El día 13 será día de reflexión.
Al anunciar la convocatoria electoral, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, destacó que "este ha sido el periodo de mayor estabilidad parlamentaria de la historia de la democracia española" y añadió que "aquellos tiempos en los que la coyuntura política era determinante en las convocatorias electorales han sido felizmente superados y hemos disfrutado del mayor periodo de estabilidad". Zaplana resaltó que esta situación "ha tenido mucho que ver con el progreso alcanzado y experimentado por nuestro país en los últimos años".
Las elecciones del próximo 14 de marzo serán las novenas legislativas desde la recuperación de la democracia en España, tras las celebradas en los años 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000. Esta será la segunda ocasión en que se agote el periodo de vigencia de la legislatura, después de la que discurrió entre los años 1996 y 2000, que duró cuatro años y nueve días.