Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, es habitual que todas las comisarías de la Policía reciban periódicamente comunicaciones de la Dirección Adjunta Operativa en la que se insta a extremar las medidas de vigilancia ante la posible comisión de acciones terroristas. Este tipo de circulares son de carácter interno y se producen siempre ante la llegada de fechas señaladas como la Semana Santa, la vacaciones de verano, Navidad o el aniversario de la Constitución.
Estas mismas fuentes, explicaron que estas comunicaciones se llevan recibiendo desde hace años y que siempre llevan un mismo texto en el que se apela a extremar las medidas de seguridad. El último aviso que recibieron las comisarías fue con motivo del último Puente de la Constitución y en esta comunicación también se alertaba del riesgo que entrañan las fiestas navideñas.
En ese sentido, las fuentes consultadas confiaron en recibir próximamente una nueva comunicación en la que se haga alusión a la presidencia española de la Unión Europea que comienza el viernes día 1 de enero.
Según estas fuentes, los efectivos de la lucha antiterrorista siempre están activados al máximo, pero hay un protocolo de diferentes niveles y desde antes del puente de la Constitución, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta". Asimismo, precisaron que las fechas navideñas son especialmente sensibles dado que se produce reducción en las plantillas y debido al interés histórico de la banda de hacerse notar durante las fiestas.