Colabora

Claves del fondo de reptiles andaluz

Lista de afectados, imputados, detenidos y responsables políticos de la trama corrupta.

La declaración hace unos meses del ex director general de Empleo de la Junta, Javier Guerrero, destapó el escándalo. Guerrero habló de la existencia de un fondo de 647 millones de euros destinados a ayudar a empresas en apuros mediante un oscuro sistema. Él mismo lo denominó "fondo de reptiles" y así comenzó a ser citado en la prensa. Mientras, comenzaba a descubrise la existencia de ERE con irregularidades en empresas de toda Andalucía, con la presencia de beneficiarios que nunca habían trabajado en la compañía o que desempeñaron cargos distintos a los que figuraban sobre el papel.

La declaración de Guerrero se hizo en el marco de la investigación de otro escándalo, el de Mercasevilla, que saltó hace dos años. En la primavera de 2009, dos empresarios, José Ignacio Rojas y Pedro Sánchez Cuerda, grabaron una conversación con el director y subdirector de Mercasevilla que desvelaba el intento de cobro de comisiones ilegales a cambio de favores de la Junta. "La Junta colabora con los que colaboran", llegaron a decir. A partir de la investigación se descubrieron más casos corruptos, entre ellos el de la compra fraudulenta de terrenos y la existencia de dos ERE irregulares en dicha empresa, en 2003 y 2007. Primero se descubrieron discordancias entre el número de empleados reales y los que figuraban sobre el papel. Después, se descubrieron cinco intrusos: personas que se prejubilaron sin haber trabajado en Mercasevilla o sin tener derecho a acogerse a ellas.

Posteriormente, aparecieron intrusos en otros ERE de otras empresas andaluzas y la propia Junta de Andalucía trató de ponerse al frente de la investigación hasta detectar una treintena. Los ERE se concedían a través de organismos autónomos como el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que posteriormente se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Se eludían así controles legales como la publicación en el BOJA, algo que llegó a detectar Hacienda en varios informes.

Estos son los nombres principales de la trama corrupta.

¿Quiénes lo destaparon y quiénes trataron de ocultarlo?

¿Cuáles son las empresas implicadas?

De momento, son las siguientes:

Además, se han registrado irregularidades en Graficromo, Saldauto, Calderinox, Cydeplast, Hytemasa, Springer, Arteferro–Surcolor, SOS Cuétara, Smurfit, Germans y Cash Lepe.

Por otro lado, desde Cárnicas Molina se ha pedido la investigación de Bolidén, donde LD ha localizado ya otra prejubilación de un alto cargo del PSOE.

¿Quién ha sido detenido?

¿Quiénes son los imputados por los ERE?

Además de esto, están implicados tres consejeros, un número indeterminado de directores generales que tuvieron que ver con las ayudas, todos los responsables del IFA y de la Agencia IDEA que tuvieron decisión sobre los fondos y el servicio jurídico de la consejería de Empleo.

¿Sobre quién cae la responsabilidad política?

Consejeros:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario