Para las fuentes jurídicas consultadas por ABC resulta llamativo que los que hacen la denuncia –IU y PSOE– hayan olvidado explicar que la incorporación al sumario de esas grabaciones fue rechazada por Francisco Javier Collazo Lugo, entonces juez de Corcubión, en dos ocasiones al considerar que las primeras medidas adoptadas a las pocas horas de ocurrir el suceso, entre ellas la orden del director general de sacar el petrolero de la costa, no determinaron la decisión final de su alejamiento, adoptada al día siguiente. La incorporación de estas grabaciones fue realizada entonces por la propia IU y ahora califica su contenido de “novedoso” afirmando que da un giro al caso. La actual instructora sí ha aceptado la prueba.
En cualquier caso, la decisión del juez no impidió que en el sumario constara la conversación mantenida entre José Luis López-Sors, entonces director general de la Marina Mercante, y Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS), que supuestamente se quería mantener en secreto. Y había constancia de ella porque el propio López-Sors la relató a lo largo de su declaración en el juzgado de Corcubión.
PP: "Qué mal tienen que estar para llegar a esta situación de ridículo"
Desde el Partido Popular, la filtración de las cintas que ya fueron presentadas y rechazadas en su día por el juez ha sido calificada de "ridícula". "Qué mal tienen que estar para llegar a este nivel de ridículo", ha señalado Eduardo Zaplana, quien añadió que "tienen que estar regular, y además, se han tenido que dar cuenta a estas alturas que disparando contra todo lo que se mueve, no les sale bien". El portavoz del PP en el Congreso advirtió además al PSOE de que "cuando uno se pone la orejeras y emprende la huida hacia adelante, el agujero, cada vez, es mayor", por lo que le recomendó "centrar el rumbo" y "respetar la inteligencia de los ciudadanos".