Menú

Las bolas europeas cierran con subidas a la espera de la aprobación del plan de rescate en EEUU

Los mercados bursátiles ven con más optimismo el futuro del sector financiero. La razón, el posible acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los dos candidatos a su sucesión en el cargo, Barack Obama y John McCain, para aprobar el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (más de 470.000 millones de euros) propuesto en Washington.

LD (Agencias) Los parqués europeos se han animado ante la perspectiva de que el acuerdo de rescte del sector financiero en EUUU sea factible a corto plazo, según han dejado entrever los propios demócratas, quienes deben dar su visto bueno para que pueda ser aprobado. Además, las subidas experimentadas en el último tramo de la jornada han sido impulsadas por el optimismo de la apertura de Wall Street.
 
Así, el Ibex-35 español creció un  2,9 por ciento, hasta los 11.438,60  puntos y el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 2,83% y se estableció en 1.222,76 unidades. En Europa, el FTSE londinense repuntó un 1,9 por ciento, el CAC parisino creció un 2,7 por ciento, el DAX alemán experimentó un incremento del 2 por ciento y el Eurostoxx ganó un 2,5 por ciento.
 
En Estados Unidos, Wall Street abrió en verde, con el Dow Jones subiendo un 2,2 por ciento, el S&P 500 repuntando un 2,2 por ciento y el tecnológico Nasdaq creciendo al 1,5 por ciento a las 17.35 horas GMT.
 
En cuanto a las compañías del mercado español, los movimientos corporativos empujaron al Ibex-35 al alza, por delante de sus homólogos europeos. Por un lado, el posible interés de las petroleras Total y Royal Dutch Shell en la participación que Sacyr Vallehermoso (con una subida del 3,58 por ciento) posee en Repsol YPF (que se anotó un 4,85 por ciento).
 
También, las desinversiones que podría realizar en su división de medioambiente ACS elevaron su cotización un 2,18 por ciento. Esta operación podría ayudar a la constructora a reducir su abultada deuda y también, a consolidar su posición en Iberdrola. Así, la eléctrica lideró la subida del selectivo con un avance superior al 5 por ciento.
 
El resto de grandes valores, Telefónica mejoró casi un 4 por ciento. Santander y BBVA se revalorizaron un 3,5 y el 3 por ciento, respectivamente. Fuera de este selectivo, Española del Zinc restó más de un 6 por ciento y Jazztel, el 5,88 por ciento. En el frente de las subidas, Dinamia sumó más de un 7 por ciento y Vocento, el 5,6 por ciento.
 
Los precios del crudo bajaron cerca de un 1 por ciento al cierre. Los futuros del Brent- de referencia en Europa- restaron terreno hasta situarse en los 104,54 dólares y los del petróleo norteamericano West Texas Intermediate se asentaron en los 101,54 dólares. Respecto a las divisas, el euro sumó un 0,3 por ciento, hasta los 1,4678 dólares.
 
 
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura