Colabora

Las bases del PP asturiano claman por Cascos ante "una crisis total"

Las bases alzan su voz ante la "crisis total" del PP de Asturias y ya han enviado a Rajoy cerca de 6.000 firmas de apoyo a la candidatura de Cascos. Sin embargo, el líder sigue sin ponerse en contacto con el ex ministro. Una situación que centrará el cónclave que los populares celebran en Las Palmas.   

A falta de un congreso extraordinario en el que los afiliados puedan elegir a su cabeza de cartel, las bases del PP de Asturias se movilizan a fin de que Francisco Álvarez Cascos sea el candidato del partido a las elecciones de 2011. Y es que Mariano Rajoy ha recibido en los últimos días cerca de 6.000 firmas en apoyo al ex ministro, y que han sido recogidas por la plataforma "Pedimos la palabra".

Sin embargo, de momento, el presidente de los populares sigue sin ponerse en contacto con Cascos desde que hablaran en verano, según pudo saber Libertad Digital de fuentes solventes. "La situación sigue parada, pero los ánimos cada vez están más caldeados", recalcan las fuentes consultadas, que tachan la situación de "crisis total".

Desde la dirección nacional de la formación insisten en que Rajoy no moverá ficha hasta que no lo tenga "todo atado", y recuerdan que se dio de plazo hasta finales de año. "Queremos el mejor candidato, que sea de consenso y con el que todos queden contentos", destaca un portavoz autorizado.

Mientras, el entorno de Álvarez Cascos denuncia que esta demora "lo único que hace es mermar nuestras posibilidades electorales" e insta a Génova a que tome "ya" una decisión. Critica, en este sentido, que haya "sectores" que veten la candidatura del ex ministro "únicamente porque no les cae bien sin darse cuenta de que es la mejor opción" para el Principado.

"Pienso que Cascos sería clarísimo favorito en las elecciones y garantizaría un Gobierno del PP en Asturias. A día de hoy no conozco otro candidato que garantice eso (...) El candidato del PP de Asturias es un asunto nacional y nos interesa a todos", recalcó, en una reciente entrevista en El Comercio, la consejera de educación de Madrid, Lucía Figar.

Cascos, protagonista de la Interparlamentaria

Así las cosas, y aunque el objetivo de Rajoy es hablar única y exclusivamente de los Presupuestos Generales del Estado, la crisis en el Principado tiene visos de convertirse en el asunto estrella de la XVI Interparlamentaria que los populares celebran hasta el sábado en las Palmas de Gran Canaria.

"Ya ha ocurrido en las últimas reuniones", recuerda un miembro de dicha convención, que cita como ejemplo los últimos Comités Ejecutivos celebrados en Santiago de Compostela y Barcelona, en los que Cascos fue protagonista tanto de los corrillos internos como de las preguntas de los periodistas.

Una notabilidad que será mayor aún si cabe en Las Palmas habida cuenta de que el PP de Navarra dejará casi apuntalado este fin de semana -pese a los impedimentos de Génova- que Santiago Cervera sea su cabeza de cartel, por lo que, excluyendo la Comunidad Valenciana -que está siempre a expensas de movimientos judiciales-, Asturias se convertirá en el único "agujero negro" para el jefe de la oposición.

"No entiendo el silencio de Rajoy. No entiendo que tengamos que esperar. Y no entiendo por qué no elige a Cascos o convoca ya un congreso extraordinario", exclama un barón regional del partido, en conversación informal con este diario. Una idea muy extendida entre los primeros espadas del PP, que instan al jefe a que tome, de una vez por todas, una decisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario