Los representantes de las asociaciones de militares que han acudido a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados este jueves para expresar su opinión sobre el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas han coincidido en pedir a la Cámara que no "limite" sus derechos fundamentales y han negado que el asociacionismo militar quiera derivar al sindicalismo.
Además, se han mostrado de acuerdo en solicitar, como ya hiciera el miércoles el presidente de la mayoritaria Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, que los representantes de los miembros de las Fuerzas Armadas en el futuro Consejo de Personal sean seleccionados mediante elecciones libres.
Los últimos en comparecer en la Cámara Baja han sido los representantes de la Asociación de Suboficiales de las FAS (ASFAS), Pedro Amador; la Asociación de militares en activo y reserva o retirados(AMARTE), Jesús Navarro; el Círculo de Oficiales de las FAS (CIOFAS), Ignacio San Julián, y la Asociación de Militares Españoles (AME), Leopoldo Muñoz. El punto final a estas intervenciones –que se han prolongado durante más de trece horas– ha corrido ha cargo de Tomás Gisbert, del Centre d'Estudis per a la Pau J.M.Delás.
"Suficiente madurez para elegir representantes"
Desde ASFAS, su presidente ha insistido en que los militares tienen "suficiente madurez" para elegir a sus representantes y ha calificado de "peor sistema posible" el que ofrece el proyecto de ley, que sólo estipula que todas las asociaciones podrán participar si el número de afiliados corresponde a unos porcentajes determinados. A su juicio, un sistema electivo sería "el único sistema de representación acorde con una democracia".
Amador, que ha asegurado que su colectivo no es "partidario de la sindicación", ha alertado de que si se aprueba la ley en su redacción actual se verían "limitados" los derechos de las asociaciones y "recortados" los derechos fundamentales de los militares.
El asesor jurídico de AMARTE también ha afirmado que los militares en activo "no quieren sindicatos", pero sí "asociaciones efectivas que defiendan sus intereses". Sobre el proyecto de ley, ha criticado que "recorta mucho" determinados derechos fundamentales en los que, en su opinión, no habría que entrar porque ya están garantizados por la Constitución.
En cambio, ha dicho, el texto debería ser "más específico" sobre los derechos profesionales y "centrarse" en las libertades. "La ley no debe estar sólo para establecer límites", ha afirmado. Además, ha criticado por "ineficaz" al futuro Consejo de Personal, salvo que se le quiera "llenar de contenido" del que ahora adolece.
Las FAS, "una habitación oscura"
El más duro ha sido el representante de CIOFAS, que ha aprovechado la mayor parte de su intervención para criticar el desamparo que, a su juicio, sufren los militares desde hace décadas: "Las Fuerzas Armadas son una habitación oscura donde no llega el Estado de derecho", ha dicho, una afirmación tildada después de "inaceptable" por la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones.
San Julián ha defendido que esta ley "llega 30 años tarde" y es producto del "ánimo de controlar todos los derechos y limitarlos por la vía de la excepción", mediante un "sistema de control y represión para los de abajo que nunca se ha aplicado a los de arriba".
Desde AME, su presidente se ha sumado a las peticiones de "elecciones libres e independientes" para elegir a los representantes de las asociaciones pero ha añadido que deberían tener lugar "fuera del cuartel", al igual que el resto de "propaganda y proselitismo" que puedan hacer estos colectivos.
Muñoz también se ha mostrado contrario a que los militares se manifiesten –como esta mañana hiciera el ex jefe de Estado Mayor del Aire general Eduardo González-Gallarza–, porque, a su juicio "la sociedad se puede sentir alarmada".
Tras este trámite parlamentario, los grupos políticos, que han tenido ocasión de plantear preguntas específicas al total de 14 expertos que han desfilado por la Comisión entre el miércoles y el jueves, tendrán hasta el próximo martes para presentar sus enmiendas al proyecto de ley, que pretende "actualizar" la regulación de los derechos fundamentales y libertades de los militares.