LD (Europa Press) Las principales asociaciones de jueces rechazaron este miércoles de nuevo, la segunda instrucción remitida por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que insistió en la facultad de los fiscales para dirigir a la Policía Judicial en los procesos judiciales que se encuentren en curso.
En este sentido, las asociaciones consideran que esta medida es "inaceptable", que "puede llevar a la confusión" y que "genera un conflicto caprichoso e innecesario". De este modo, el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, atribuyó a Conde-Pumpido un interés por "dar lugar a problemas caprichosos e infundados".
Por ello, recalcó que "no sé por qué se hacen las cosas de forma alocada y sin un mínimo de reflexión y sensatez", dijo, al tiempo insistió en que "con la Ley en la mano, no hay duda de que el fiscal no puede desarrollar ninguna diligencia investigatoria en el momento en el que un procedimiento está incoado".
García continuó y llegó a subrayar que "lo que ha hecho Conde-Pumpido, como en otras ocasiones, ha sido dar lugar a un conflicto innecesario y gratuito". En ese sentido, solicitó al fiscal general que realizase "un ejercicio de reflexión y rectificar". "Si quiere que el papel de los fiscales sea otro, tendrá que esperar a que el Parlamento cambie la Ley".
Por su parte, desde la asociación progresista, Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, admitió que las instrucciones de Conde-Pumpido son "una interpretación legal que pueden derivar en confusión", pero negó que hayan generado un conflicto entre jueces y fiscales y calificó tal extremo como "una exageración".
Por ello, hizo "una llamada a la responsabilidad por ambas partes" al tiempo que mostró sus reticencias en torno al escrito firmado el miércoles por los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, quienes rechazaron la instrucción de Conde-Pumpido. "No sé por qué se han dado por aludidos ellos cuando es algo que afecta a todos los jueces.