Colabora

Las asociaciones de jueces creen que Garzón tendrá que pronunciarse sobre el papel de Aldasoro en la marcha proetarra

Las asociaciones de jueces estiman que el juez Baltasar Garzón tendrá que pronunciarse sobre la intervención de Juan Cruz Aldasoro en la manifestación impune de Batasuna-ETA celebrada este sábado en Alsasua (Navarra). El magistrado había prohibido expresamente la "participación significativa" de dirigentes de la organización ilegal proetarra, un mandato que Aldasoro desafió abiertamente, incluso retando al juez a actuar contra él. La Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia creen que a Garzón no le queda otra alternativa que valorar formalmente este comportamiento.

LD (Europa Press) Varias asociaciones de jueces afirmaron este domingo que con toda seguridad el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tendrá que estudiar si la intervención del dirigente de Batasuna-ETA, Juan Cruz Aldasoro, en la manifestación de este sábado en Alsasua (Navarra) bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión violó las restricciones que el magistrado le impuso en el auto por el que permitió la marcha.
 
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, indicó que es "más que presumible" que Garzón examine la intervención "significativa" de Aldasoro durante la marcha y determine si lo que le prohibió lo ha incumplido o no.
 
En su auto, el magistrado ordenó a Aldasoro que se abstuviera de "comparecer como convocante" de la marcha y de forma general a los responsables de Batasuna de que podrían incurrir en delito en el caso de que se constatara su relación con la marcha "mediante la concurrencia con símbolos, pancartas diferentes a las autorizadas" o "con discursos o intervenciones asumiendo relación o responsabilidad de Batasuna en el acto".
 
En la marcha de ayer, Aldasoro advirtió de la situación "muy grave" que vive el proceso de paz, de lo que responsabilizó al Partido Socialista, animó al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace más de un mes y señaló que la izquierda abertzale se enfrenta a los próximos meses con esperanza y confianza recogiendo el fruto de los años de lucha.
 
Jueces para la Democracia: se respetó el auto judicial
 
El portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, señaló que "en términos generales" se respetaron los "condicionamientos" que puso el juez Garzón a la manifestación, si bien coincidió en indicar que tendrá que ser Garzón el que decida si Cruz Aldasoro incumplió lo exigido en su auto.
 
Tapia admitió que existen "cuestiones de matiz" que tendrán que ser analizadas por el juez de la Audiencia Nacional, tras visionar el video y analizar la intrevención del presunto responsable orgánico de Batasuna.
 
"Puede ocurrir que haya intervenido como Batasuna-ETA o que lo haya hecho como Aldasoro, depende de qué ha dicho y cómo lo haya dicho. Si intervino como persona tiene reconocidos todos los derechos fundamentales, si interviene como dirigente de una formación ilegalizada ha podido quebrantar el auto", subrayó.
 
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, consideró que Aldasoro no participó en la manifestación como convocante "específicamente", a pesar de haber "adoptado una posición significativamente relevante".
 
Además, señaló que el juez Baltasar Garzón también deberá ser quien determine "si sus manifestaciones son constitutivas de apología de terrorismo o no", en especial en lo que se refiere a las palabras de ánimo dirigidas al preso etarra Ignacio de Juana Chaos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario