Menú

LAS ALEGACIONES NACIONALISTAS: "Zapatero, contra la esencia de la democracia"

Las alegaciones del tripartito vasco -PNV, EA y EB- y de Aralar ante el recurso del Gobierno al referéndum secesionista de Ibarretxe se basan en que éste no es vinculante y no constituye "un mandamiento" para modificar el estatus jurídico del País Vasco, según sus promotores.

LD (EFE) En rueda de prensa, los máximos responsables de estas formaciones -Íñigo Urkullu, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta- explicaron los fundamentos de esas alegaciones, presentadas una hora antes en el Registro del Tribunal Constitucional, así como el levantamiento de la suspensión pedida por el Gobierno central.

Para Urkullu (PNV), las alegaciones se han presentado desde "la serenidad y normalidad absoluta, sin dejarnos arrastrar por la provocación que supone el recurso" del Gobierno y del PP, que "no sabemos si buscan la confrontación institucional y social, en la que no nos van a encontrar".

Ziarreta (EA) ha dicho que el referéndum supone "la esencia de la democracia" e impedir su celebración "es extremadamente grave", ya que supone "que se nos impide no solo decidir, sino opinar". Acusa a Zapatero de todos los males

El coordinador de EB, Javier Madrazo, ha precisado que el recurso del Gobierno es "una gran mentira orquestada", pues "quienes han negociado con ETA y Batasuna" no quieren que ahora se vote el fin de la violencia de la banda y que las fuerzas democráticas decidan sobre su futuro en el País Vasco.

En opinión de Patxi Zabaleta (Aralar), se trata de "un intento de paz" para la sociedad vasca, que afecta a la ciudadanía y a la sociedad española, y se ha mostrado esperanzado en que el Tribunal Constitucional, "en todo o en parte", pueda decir sí a la denominada "Ley de Consulta".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura