L D (Europa Press) "La Casa de Su Majestad el Rey no entra a valorar decisiones del Parlamento", según ha explicado un portavoz a la agencia Europa Press, que ha recordado que La Zarzuela "no es consultada" con carácter previo por el Poder Legislativo sobre decisiones de este tipo.
El Palacio de La Zarzuela aludía así a la declaración institucional con la que el Congreso de los Diputados rememoró este jueves los 25 años que han transcurrido desde el asalto a la Cámara Baja del 23 de febrero de 1981. La intentona golpista del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, supuso, según el texto leído por Manuel Marín y aprobado por unanimidad de la Cámara, el "más grave" intento "de abortar el proceso democrático en España".
La declaración minimizaba el papel desempeñado aquella jornada por el Rey para frenar la intentona golpista. No mencionaba ni una vez a Don Juan Carlos y sólo citaba a la Corona después de elogiar el papel de la ciudadanía, los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación. Así no constaba en el texto original.
ERC y EA se impusieron en el Congreso
En un principio ocupaba dos folios de extensión pero fue cuestionado por ERC y EA, que criticaron la mención del "papel determinante" del Rey en el fracaso de la intentona golpista y cuestionaron las apelaciones a la vigencia de la Constitución. "Olía a viejo y caduco", manejaba conceptos "añejos" y el texto era "muy deficitario" a juicio de los republicanos, que pidieron una mención al papel que jugaron partidos, sindicatos, medios de comunicación y gobiernos autonómicos.