Implican al número dos del PSOE gallego en una trama de fraude y malversación
Según informa ABC, el número dos del PSOE gallego podría estar implicado en un escándalo de malversación al dar trabajo a una agente electoral socialista con cargo a ayudas de la Xunta para recabar votos. El escándalo podría salpicar a más ex altos cargos del bipartito.
El PP ha puesto al descubierto y a disposición de la opinión pública un informe de la anterior etapa de gobierno del bipartito gallego, en el que se revela la implicación de Pablo García, actual número dos de los socialistas gallegos, en una presunta trama de fraude y malversación de fondos del contribuyente, por la contratación de una agente electoral socialista con cargo a ayudas para la promoción de empleo.
El informe, según ABC, viene firmado por el presidente de la asociación Viticultores do Castro, con sede en la Ribeira Sacra de Orense y presidida por Darío Rodríguez. Se trata de una entidad usada para la recepción de ayudas y la contratación de María Isabel Blanco como administrativa, que sin embargo acabaría trabajando en una oficina del sindicato Uniones Agrarias, afín a los socialistas.
Blanco reconoció que actuó en Buenos Aires como agente electoral de Félix Porto, candidato socialista a la alcaldía de Muxía, antes de las elecciones municipales de 2008, al mismo tiempo que percibía su salario como si trabajara en la oficina del sindicato, cuyas relaciones con Viticultores de Castro no ha sido aún probado con documentos.
Pablo García ejercía esa misma responsabilidad en Uniones Agrarias antes de ser secretario de organización del PSOE gallego. El informe del presidente de los Viticultores do Castro dice que García designó a Blanco para su contratación, y se trasladó a esta persona hasta Vimianzo alegando "falta de espacio" en las dependencias del sindicato orensano.
Lo que el PP ha sacado a disposición de la opinión pública forma parte de una investigación interna que la Xunta del bipartito realizó una vez se dio a conocer el escándalo el pasado año, y que fue cerrada en falso, según ABC, con una comisión de investigación sin resultado alguno.
La llegada al poder de Feijóo está sacando a la luz toda la documentación que su antecesor nunca quiso que viera la luz, debido a que pese a que la implicación de Porto es la única imputación real, podría salpicar a toda una serie de ex altos cargos del bipartito. Dos de ellos están llamados a declarar como testigos.
Antonio Rodríguez Miranda, portavoz de los populares gallegos, dice que es "raro que toda esta arquitectura tan bien pensada se generase para un solo caso" y señala una posible "financiación ilícita" el PSOE de Galicia. Según ABC, hay "sospechas fundadas" de otros casos similares en más municipios y el PP de Feijóo estima que puede ser sólo "la punta del iceberg".
Mientras, García niega ya toda relación con María Isabel Blanco, pese a que, tal y como sostiene ABC, ningún informe señalaba aún su nombre.
Lo más popular
-
Quién es Fernando Valladares, el experto del CSIC que ve en la DANA una "oportunidad" para acabar con los coches -
Querella contra Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactan un nuevo impuesto a los usuarios de la sanidad privada -
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
Con la presa de Cheste del Plan Hidrológico que tumbó ZP "los muertos no hubieran sido los que han sido"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios