La viuda de Ordóñez dice que el juicio a Txapote no será suficiente mientras no haya "vencedores y vencidos"
El sanguinario etarra Txapote afrontaba este miércoles el juicio por el asesinato, en 1995, de Gregorio Ordóñez. Como testigo ha declarado María San Gil, que ha sostenido la mirada desafiante de Txapote. Ha detallado que al ver la pistola en la nuca de Gregorio pensó "vaya broma macabra". Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, dijo este miércoles que, aunque "hoy se hace justicia en la Audiencia Nacional", el juicio no será suficiente mientras no haya libertad en el País Vasco y no haya "una sociedad con vencedores y vencidos".
Vencedores y vencidos
Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, dijo este miércoles que, aunque "hoy se hace justicia en la Audiencia Nacional", el juicio no será suficiente mientras no haya libertad en el País Vasco y no haya "una sociedad con vencedores y vencidos".
En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid, aseguró que el juicio resulta insuficiente mientras "queden por resolver decenas de casos pendientes que no deben, no pueden prescribir". Según la viuda de Ordóñez, "necesitamos un Código Penal que garantice que no se cerrará ningún caso, que ninguna víctima quedará sin justicia, que ningún asesino quedará impune" y que las condenas deben cumplirse íntegramente.
Ana Iribar pidió que la creación de un "canal de comunicación entre el organismo competente y las víctimas" para informarlas puntualmente sobre la evolución penitenciaria del preso, y mostró su preocupación ante la posibilidad de que, una vez cumplida la pena, los etarras salgan a la calle.
"No queremos compartir vecindario, ni escuela, ni partida de mus, ni txikiteo con ellos. Que no nos hablen de reconciliación, las víctimas nunca hemos compartido mesa de juego con los terroristas, y nos cuesta entender el hecho de que algunos dirigentes políticos demócratas las compartan con ellos al margen de las instituciones", dijo.
Iribar pidió que la Ley de Partidos siga vigente y declaró "extinto" el Acuerdo por la libertades y contra el terrorismo. A continuación, citó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que definía el proceso de paz como "largo, duro y difícil", para indicar que esperaba que se refiriera a que "largas serán las condenas de los etarras en la cárcel, duras sus condenas y difícil su reinserción".
Covite nació en la tregua del 98
También intervino en la conferencia de prensa la hermana del edil asesinado, Consuelo Ordoñez, quien al ser preguntada sobre las diferencias entre el momento actual y la tregua de 1998 recordó que el colectivo de víctimas en el País Vasco se creó en ese periodo porque estaban "con miedo y preocupación", y que ya entonces dijeron "cómo no debía ser ese proceso". Ambas mujeres opinaron que ahora están viviendo más insultos y más desprecio a las víctimas que antes y añadieron que Zapatero les había "ofendido con algunas actitudes".
Consuelo dijo que espera que la rebeldía cívica que promueve la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vaya en aumento, porque a las víctimas les ha costado mucho "comenzar a hablar", y no se van a callar ahora. "Nos matan por motivos políticos pero resulta que no podemos opinar políticamente", declaró antes de añadir riéndose: "vamos a empezar a hablar de sexo".
Asimismo se quejó de que actualmente "mandan a las víctimas al psicólogo" y a sus asesinos "a la mesa" de diálogo con el Gobierno, del que criticó su falta de "voluntad" para mantener el Estado de Derecho, del que no obstante dijo que es fuerte y firme y que confía en él para que no decepcione "a todos los ciudadanos españoles".
"A mí no me preocupa que ETA rompa la tregua", dijo Consuelo, que aseguró que ella y su cuñada confían "ciegamente" en la justicia y en sus mecanismos para acabar con la banda terrorista.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Madrid arrebata el trono a Berlín y Londres y se corona como líder mundial de la vida nocturna
Ver los comentarios Ocultar los comentarios