Colabora

La visita de Zapatero a Mohamed VI se aplaza por tercera vez hasta después del Ramadán

Las relaciones hispano-marroquíes son "muy fluidas", según el Gobierno, pero la visita prevista por el presidente Zapatero a Mohamed VI ha sufrido su tercer aplazamiento hasta después del Ramadán por "dificultades para conciliar las agendas de ambos", según fuentes gubernamentales españolas. Si los tres primeros aplazamientos fueron a iniciativa de Marruecos, el último lo decidió Moncloa alegando "una agenda cargada de Zapatero".

L D (Europa Press) Si bien la reunión entre Zapatero y Mohamed VI podría tener lugar "cualquier día", las citadas fuentes admitieron que el Palacio de La Moncloa "no está preparando nada para antes del Ramadán". El mes de ayuno de este año empezará el 23 ó 24 de este mes en función de la luna y concluirá 29 ó 30 días después. Por lo tanto, la visita del jefe del Ejecutivo al monarca alauí únicamente se podría celebrar a partir del 22 ó 23 de octubre.     
   
La causa de este nuevo aplazamiento se debe a las dificultades para concertar las agendas de ambos mandatarios y no a que haya problemas bilaterales entre los dos países o a la situación interna marroquí de los últimos días tras el desmantelamiento de una célula terrorista y al cese de responsables de las Fuerzas de Seguridad en el Reino alauí, resaltaron las fuentes gubernamentales.
 
A principios de mes, la agenda oficial de Mohamed VI obligó a que Madrid y Rabat modificasen por segunda vez la fecha del encuentro después de que se descartase, a iniciativa marroquí, los días 5 y 14 de septiembre. Las autoridades marroquíes ofrecieron al Ejecutivo español el día 14 para esta reunión tras comprobar que Mohamed VI tenía para el 5 varios compromisos adquiridos con antelación. La respuesta de Madrid fue positiva pero Rabat volvió a solicitar un cambio en la fecha ya que el monarca alauí inaugurará ese día el curso escolar en Marruecos con una serie de actos.
 
Rabat hizo un último intento antes del Ramadán con la fecha del 18 de septiembre, pero en este caso fue Madrid el que alegó una agenda cargada de Zapatero. Estas modificaciones contradicen lo expuesto por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las últimas semanas. Así, en la rueda posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto dijo que el encuentro sería el 5 de septiembre y una semana más tarde anunció que se produciría "en la primera quincena de septiembre". Además, De la Vega avanzó que el presidente del Gobierno también tendría un encuentro en el país vecino con el primer ministro marroquí, Dris Jettu.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario