Colabora

La Vanguardia dice que Rajoy pidió a Rouco que silenciase las críticas de la COPE

El subdirector de La Vanguardia Enric Juliana vuelve a la carga contra la COPE, con una información sobre el supuesto malestar de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal por la renovación de Jiménez Losantos. Según esta información, Rajoy se habría reunido con Rouco Varela hace una semanas, a petición del presidente del PP para solicitar "neutralidad" de la COPE. Una encuentro que concluyó "en un ambiente de frialdad". En todo caso la noticia contiene importantes imprecisiones y falsedades. Dice que fue Libertad Digital quien difundió la renovación de Jiménez Losantos y después se hizo eco la web de la emisora, cuando fue, exactamente, al revés.

(Libertad Digital) Enric Juliana, subdirector de La Vangurdia, lleva a la portada del diario del Conde de Godó que "cardenales y obispos críticos quieren fiscalizar y moderar la línea de la COPE".
 
Según esta información "diversos miembros del comité ejecutivo plantearán al presidente de la conferencia, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, la redacción, discusión y votación de un documento que exija a la emisora el máximo respeto a la línea doctrinal de la Iglesia, con la consiguiente moderación de tono, contenido y lenguaje". Dice La Vanguardia que "la iniciativa se está gestando una semana después de haberse hecho pública –sin previo aviso a los miembros del comité ejecutivo–, la renovación del radiofonista Federico Jiménez Losantos como director del programa matinal de la emisora, ocupado estos días en una intensa campaña de denigración del líder del PP, Mariano Rajoy".
 
De hecho, en este nuevo capítulo de la campaña permanente contra la libertad de expresión de los comunicadores de COPE, lo que subyace es el interés de La Vanguardia, compartido con El País –que lleva dos días azuzando contra la Iglesia– por mantener a Rajoy al frente de un PP plegado a sus intereses. El dato más llamativo que aporta el diario es que "semanas atrás, Rouco se había reunido con Rajoy, a petición de este. El líder del PP pidió al presidente del episcopado neutralidad en el complejo proceso que vive su partido. La cena concluyó en un ambiente de gran frialdad". Dice también que Rouco se habría reunido con Esperanza Aguirre.
 
La noticia contiene algunas imprecisiones, por no decir falsedades. Se dice que Jiménez Losantos "junto con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, jaleó el pasado viernes desde las ondas la concentración convocada por SMS ante la sede del PP en la calle Génova". Ni Jiménez Losantos jaleó concentración alguna, se limitó a informar de su convocatoria, ni mucho menos Pedro J. Ramírez, por la sencilla razón de que el viernes no estuvo en la tertulia de La Mañana de la COPE.
 
Tambien es falso el relato que hace Juliana sobre el anuncio de la renovación de Jiménez Losantos: "La noticia fue difundida inmediatamente después de la audiencia por el portal de internet Libertad Digital, del que es vicepresidente Jiménez Losantos. Ante tal circunstancia, la Cope confirmó de inmediato la renovación en su página web. A todas luces, el ardid pretendía asociar la noticia con la visita de la cúpula episcopal a la Santa Sede, en la audiencia con el Papa, nadie habló de la Cope". El "ardid" sólo puede ser producto de la imaginación de Juliana, porque Libertad Digital se hizo eco de la noticia de la renovación de Federico Jiménez Losantos y César Vidal después de que ésta fue anunciada públicamente por la COPE.
 
Juliana tiene un gran interés en enfrentar al cardenal y arzobispo de Toledo Monseñor Cañizares con Jiménez Losantos. Llega al punto de recoger un textual del cardenal –"es una mala noticia y una decisión lamentable"– sobre la renovación de Jiménez Losantos, pero no cita ni la fuente de la información, ni el lugar, ni el momento en el que Cañizares habría dicho esas palabras.
 
Siempre según la información de La Vanguardia habría una mayoría de obispos –"Cañizares (Toledo), Martínez Sistach (Barcelona), Carlos Amigo (Sevilla), Ricardo Blázquez (Bilbao) y Carlos Osoro (Oviedo). Es decir, cinco de los siete miembros del comité ejecutivo"– críticos con Jiménez Losantos que estarían elaborando un documento para "fiscalizar y moderar" la línea de la COPE, que internarían someter a votación en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.    
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario