Según informa el diario El Correo, un juez de Vitoria ha levantado el secreto de sumario sobre la trama de espionaje en Álava y los datos que aparecen muestran que la unidad antiterrorista de la Ertzaintza investigó a dirigentes del PP de esta provincia vasca.
Debido a este caso están imputados el peneuvista Aitor Tellería y dos agentes de la policía autonómica. De este modo, el caso se inició como consecuencia de una investigación sobre varias personas ligadas al PNV y a la Diputación alavesa en el denominado caso De Miguel. Al investigar a uno de ellos encontraron en su ordenador documentos sobre empresarios y políticos vitorianos, en los que aparecían aspectos de su vida privada.
Los expertos comenzaron a investigar y encontraron referencias a una investigación abierta por la unidad antiterrorista sobre el PP de Vitoria. Entre los populares, se encuentran informes sobre el juntero alavés, Santiago Abascal y sobre su hermano. "Antes nos espiaba ETA y ahora lo hace el PNV", aseguraba el veterano político del PP.
Entre los investigados también aparecía algún político socialista. Entre ellos el del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y su teniente alcalde, Juan Carlos Alonso. Igualmente, aparecía en estos escritos el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto.