L D (Europa Press) En un documento elaborado por la presidencia francesa de la UE, consensuado por los ministros de Exteriores en sus reuniones recientes en Aviñón y Marsella, los países de la Unión Europea trasladan al presidente electo estadounidense, Barack Obama, su "determinación por mantener y aumentar su esfuerzo en cuestiones civiles y militares en Afganistán".
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, remitirá el documento a Obama durante su visita a Washington. "La determinación europea para mantener y aumentar su esfuerzo en cuestiones civiles y militares, durante el tiempo que sea necesario para ganar, es esencial. Debe reafirmarse", reza el texto pactado por los Veintisiete. No obstante, recalcan que "la solución" en Afganistán "no puede ser exclusivamente militar".
Con este documento, los Veintisiete trasladarán a Obama que, a su juicio, la solución al conflicto afgano no pasa tanto por "redefinir" los objetivos de la comunidad internacional en Afganistán sino por "garantizar la total aplicación de los ya definidos en la Cumbre de Bucarest y de la Conferencia de París", de acuerdo con el texto.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron a principios de abril en Bucarest un plan político militar que reforzaba el principio de "afganización" del conflicto, de forma que las propias autoridades de Kabul asumieran paulatinamente más responsabilidades, incluidas de seguridad, sobre el terreno. También reclamaron una mayor coordinación en los esfuerzos de las distintas organizaciones internacionales presentes sobre el terreno en Afganistán, incluida ONU, UE y OTAN, para aumentar la eficacia de la ayuda y equiparar los esfuerzos militares con los civiles de reconstrucción y desarrollo.
"Nuestra principal preocupación debe seguir siendo el ejercicio por las autoridades afganas legítimas de todas sus responsabilidades, empezando por la seguridad. Ello debe constituir la base sobre la que determinemos conjuntamente el futuro de nuestra presencia", agrega la carta de los Veintisiete.
Por ello, los países de la UE se muestran a favor de "trabajar para dar a los afganos los medios para que, gradualmente, asuman sus responsabilidades por sí solos, consolidando nuestra presencia militar y reforzando nuestra asistencia al Ejército Nacional Afgano (ANA), asistiendo al Gobierno central reforzando su credibilidad en las provincias" y extrayendo "las lecciones" de la labor y experiencia sobre el terreno que realiza la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL) para reforzar el Estado de Derecho en el país centroasiático desde mediados de junio de 2007.
Asimismo, apuestan por "reforzar" su misión policial que, en la actualidad, está integrada por 270 policías y expertos jurídicos (169 expertos internacionales, incluidos once guardias civiles, y 91 expertos locales), después de que los Veintisiete se comprometieran a "doblar" su contingente policial el pasado mayo. En la misión, lanzada el 15 de junio de 2007 y dirigida en la actualidad por el comandante danés de Policía Kai Vittrup, participan un total de 18 Estados miembros, además de Canadá, Croacia y Noruega.
A pesar de que fuentes diplomáticas explicaron que el presidente electo estadounidense no ha pedido formalmente a los aliados ni a los Estados miembros enviar más tropas a Afganistán, reconocieron que si ello ocurre "será muy difícil decir que no" a su petición. Hasta que se haga, no obstante, "cualquier anticipación de la respuesta europea es precipitada", recalcaron.
En cualquier caso, recordaron que el organismo encargado de la "generación de fuerzas para ISAF", la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, es la OTAN y no la Unión Europea, cuyo esfuerzo "colectivo" en Afganistán cubre el apoyo a la reconstrucción y al desarrollo del país, con un presupuesto comunitario de 1.000 millones de euros anuales desde 2001, que mayoritariamente gestiona el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), y a través de su misión policial. "La UE no da tropas, los países de la OTAN las dan", concluyeron.