L D (Agencias) Emulando un documento oficial, en sobre sellado y redactado en euskera, español y francés, en este orden, la acreditación va encabezada por el escudo de Euskal Herria. Las primeras líneas señalan que se refiere a las "Elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia", precisando a continuación que se trata de la "acreditación de cargo electo municipal de Euskal Herria".
A continuación, "el señor Loren Arkotxa Meabe, presidente de Udalbiltza, manifiesta a través de este documento" que el político en cuestión ha resultado elegido en tal municipio "al haber obtenido los votos necesarios para ello".
Concejales electos consultados por Europa Press denunciaron que mientras el Ministerio y la Consejería vasca de Interior se dedican estos días a asignarles escolta, antes de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, un organismo creado por ETA para perpetuar su presencia en las instituciones, según recoge el auto de la Audiencia Nacional, se erija en Junta Electoral y se dedique a repartir acreditaciones de concejales electos.
A pesar de su ilegalización, esta Udalbiltza ha intentado continuar con su actividad y el 13 de enero de este año celebró una asamblea en la localidad francesa de Donibane Lohizune. En esa ocasión también se dirigió a los concejales de todos los partidos, incluidos los de PSOE y PP, para invitarles al cónclave, en el que se trató la "reorganización" de la asamblea.
En la carta remitida en diciembre, en pleno alto el fuego de ETA, Udalbiltza hablaba de un 2006 "repleto de luces y sombras" y señalaba que el 2007 era un año que llamaba "a la puerta lleno de esperanza". Era el momento, según la carta, de "aprovechar las condiciones" que se había ido creando en los últimos años y de "adquirir compromisos".
La Udalbiltza original fue creada por PNV, EA y Batasuna durante la tregua de 1998-99 como primera institución que abarcaba a los siete territorios que los nacionalistas consideran que conforman Euskal Herria –País Vasco, Navarra y los tres del Iparralde francés–.
Tras la ruptura de la tregua y la escisión, Garzón ilegalizó la Udalbiltza Kursaal en septiembre de 2004, considerándola "una renovación delictiva de la Udalbiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones". Esta nueva asamblea se ubica, según Garzón, "en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-Ekin e incluso Batasuna-ETA, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política". En el auto, Garzón proceso a 21 personas, incluido el presidente, Loren Arkotxa.