Como viene siendo tradición, un sonriente Mariano Rajoy ha felicitado la Navidad a los españoles a través de un vídeo colgado en la página web del PP. "En los momentos difíciles es cuando cobran valor las cosas importantes", dice el líder de la formación, que cita "el cariño, la solidaridad, el afecto, la unión y la esperanza".
Sin embargo, más allá de la felicitación de los populares, e hilando algo más fino, el vídeo navideño deja dos lecturas más; una en clave interna y otra a nivel de política nacional.
Empezando por la primera, llama la atención el papel preponderante de María Dolores de Cospedal frente al resto de portavoces del partido. La secretaria general tiene, además de un primer plano, un cara a cara con Rajoy del que no disfrutan ni los vicesecretarios (Ana Mato, Javier Arenas y Esteban González Pons) ni tampoco los jefes del Grupo Popular en las distintas Cámaras (Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime Mayor Oreja y Pío García Escudero).
Tampoco a nadie se le escapa la incorporación de un nuevo dirigente a la felicitación del PP; la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Un portavoz autorizado apunta en este sentido que "no hay que darle la más mínima importancia" ya que forma parte del Comité de Dirección. Sin embargo, lo cierto es que en el vídeo anterior el regidor ni tan siquiera era citado.
Ahora, sin embargo, Gallardón aparece arriba del líder nacional y desea "feliz navidad" junto al resto de los primeros espadas del PP. Cabe recordar que fuentes solventes aseguran que el alcalde formará parte de las listas electorales al Congreso de los Diputados y que Rajoy ya le ha reservado un hueco en su Gobierno si finalmente se hace con las riendas del país.
Sin críticas al Gobierno
La segunda lectura es que el líder del PP rehúsa hacer oposición en su felicitación, como por otra parte también es costumbre. En consonancia con lo vivido en su último rifirrafe con José Luis Rodríguez Zapatero en sesión plenaria, Rajoy únicamente se refiere a "los momentos difíciles" pero lo hace para, a renglón seguido, poner en valor "las cosas importantes" de la vida.
En este punto, el entorno del jefe de la oposición añade que "nos espera un 2011 muy complicado" por lo que se creyó conveniente "olvidar un poco todos los problemas y disfrutar de la Navidad". Unas fiestas que, previsiblemente, Rajoy interrumpirá a mediados de la próxima semana para hacer balance de año en rueda de prensa desde la sede nacional de Génova. Será la primera comparecencia del año que está a punto de finalizar.