Menú

La sombra de la abstención en la prensa europea

El temor a la abstención se deja notar también en la prensa europea, que parte de forma casi unánime de la idea de que los españoles son altamente europeístas, cree que el sí se impondrá aunque advierte de que la escasa participación puede empañar el resultado de la consulta.

L D (Agencias) La prensa británica es la que se muestra más crítica con el referéndum en España. En la línea de lo publicado este sábado por un columnista de The Guardian, el Financial Times asegura que a pesar de la gran camapaña mediática "la mayoría de los españoles admite conocer poco o nada sobre los contenidos de la Constitución".
 
The Independent centra sus impresiones en el esfuerzo de Zapatero por "romper la barrera de la indiferencia" y lograr el sí. "Con los ojos de Europa puestos en España, Zapatero utilizó su reputación personal y la posición de España en la UE para (lograr) un convencido sí. Aún así, tras una lúgubre campaña animada sólo en los útlimos días, los líderes europeos temen un resultado indiferente que puede hacer descarrilar todo el proceso de referéndum".
 
Le Monde, al igual que otros diarios franceses, concede una gran relevancia al referéndum y destaca en portada que será "la primera prueba electoral para la Constitución". Según dice, esta votación "no parece tener un interés de principio para los españoles", ya que "incluso a pesar de que la tasa de abstención será tan elevada que habrá que aguardar la respuesta favorable esperada, el consenso es total entre las grandes fuerzas políticas".
 
Por su parte, Libération destaca: "España abre el baile". En su opinión, esta "prueba de voto" tiene "una fuerte carga simbólica" aunque podría quedar deslucida por la abstención.
 
En la misma línea se expresa el italiano La Repubblica, que prevé la aprobación popular del Tratado firmado en Roma, pero que da por hecho la alta tasa de abstención. La Stampa afirma en portada que "España es el primer país que se pronuncia sobre el Tratado Constitucional" y señala más adelante que, ante la previsible escasa participación, el Gobierno se da por satisfecho si sólo vota el 40 por ciento.
 
Le Soir belga habla del "ejemplo" que España espera dar al resto de los países de la UE, a pesar del riesgo de que la consulta no tenga como resultado el impulso con el que Madrid quiere que se inicien los procesos de ratificación populares.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso